20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Pésimas condiciones laborales y exclusión en Paraguay, dice PNUD

Imagen activaAsunción, 2 may (PL) En Paraguay existen pésimas condicionales laborales y la exclusión de beneficios básicos como el seguro social, señaló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), divulgado aquí.

El documento subrayó que, aún en la población económicamente activa existente en el país se registra el alto índice del 26,4 por ciento en el nivel de pobreza.

El PNUD recalcó la informalidad existente como una responsabilidad fundamental de los empleadores y aumenta la vulnerabilidad de la población trabajadora, pues apenas el 37,7 por ciento contibuye al seguro social, cuyos beneficios de por sí son deficientes.

Otras estadísticas más globales ya publicadas y aceptadas en Paraguay lo colocan con un 49 por ciento de la población en el estado de pobreza, un 29 por ciento en extrema pobreza y un 25 por ciento de sus niños con severos problemas de desnutrición.

La informalidad o el llamado trabajo en negro es uno de los principales problemas persistentes en Paraguay, lo cual implica una precariedad en el empleo y una exclusión de beneficios laborales, señaló el informe.

Muchos de los empleadores y buena parte de la población empleada comparten la característica común de no estar reconocidos ni protegidos por las normas vigentes y ello implica no recibir los beneficios establecidos, entre ellos la falta de derecho a una pensión.

Por supuesto, no se observan mejores condiciones para los trabajadores en el país debido, entre otras cosas, a las grandes brechas entre el sector rural y urbano, entre hombres y mujeres y para grupos vulnerables como las jefas de hogar, jóvenes y personas con discapacidad.

Una conclusión importante es que se requiere estimular la inclusión de la masa trabajadora en el seguro social con políticas laborales y fiscales, fomentar más contribuyentes activos y velar para que las personas mejoren sus niveles de educación y capacitación.

Comments

comments