27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Retuvieron carga de Barrick en Republica Dominicana por presuntas irregularidades

Este jueves salió a la luz que el gobierno de Republica Dominicana retuvo un cargamento de oro, perteneciente a Barrick Gold, valuado en US$ 22 millones que la empresa intentaba exportar a Canadá.

La retención se dio en la aduana del país centroamericano a un cargamento de oro que la empresa minera Barrick Gold intentaba exportar a Canadá, en lo que es un nuevo episodio de enfrentamientos entre el Estado y la minera por el contrato de concesión de la mina que explota en el noreste del país.

Según detallaron en un informe, el cargamento de oro pesaba 1.264 kilos y con un valor aproximado de 22 millones de dólares, fue retenido ayer en el terminal de carga del Puerto Multimodal Caucedo ubicado en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), al este de Santo Domingo.

Aparentemente, el cargamento está bajo investigación para confirmar el tipo de mercancía, peso y valor real del mismo, luego de que la minera haya incurrido en «constante irregularidades» a la hora de llenar los formularios de exportación.

Hasta el momento, la multinacional canadiense ha sacado del país 27 cargamentos, de los que la mayoría ha «tenido irregularidades», por lo que decidieron investigar este embarque.

Barrick Gold explota la mina de oro Pueblo Viejo, una de las mayores del mundo, ubicada en el municipio de Cotui.

En marzo pasado, Aduana retuvo, también a Barrick, un millonario cargamento de oro supuestamente por violar las leyes aduaneras. Esto ocurrió, semanas después de que el presidente del país, Danilo Medina, exigiera públicamente a la minera renegociar el cuestionado contrato por considerarlo perjudicial para el interés nacional.

Comments

comments