22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Francia defiende el fin del «dogma de la austeridad» en Europa

«Ha habido un cambio de doctrina, de orientación, de rumbo. A partir de ahora, el crecimiento debe situarse a la cabeza de las prioridades», asegura el titular de Finanzas

Francia defiende el fin del

París (Agencias).- El final del dogma de la ortodoxia de la austeridad no es una casualidad, es el fruto de un año de trabajo del presidente francés, François Hollande«, afirmó el ministro francés de Finanzas Pierre Moscovici en la televisión iTélé, en vísperas del primer aniversario de la victoria socialista en las presidenciales.

El responsable francés de Finanzas indicó que Hollande no ha sido el único en impulsar ese cambio, pero señaló que «ha tenido mucho que ver en el mismo».

Moscovici negó que se trate de una victoria contra las tesis de la canciller alemana, Angela Merkel, sino «el fruto de los contactos constantes» entre ambos líderes.

«Ha habido un cambio de doctrina, de orientación, de rumbo. A partir de ahora, el crecimiento debe situarse a la cabeza de las prioridades», indicó el ministro, que señaló que Alemania «ha aceptado que en situaciones diferentes se apliquen políticas diferentes».

Frente a la austeridad, «que destruye el crecimiento y la creación de empleo», Europa buscará ahora políticas económicas que estimulen la economía, dijo Moscovici, quien sin embargo subrayó que los países deben mantener el control de las finanzas públicas.

«Es una victoria de las tesis de Francia», agregó y señaló que el Gobierno francés utilizará para consolidar las reformas los dos años suplementarios que ha recibido de Bruselas para situar su déficit por debajo del 3 %.

Según él, si Francia no ha podido cumplir los compromisos de déficit este año es porque el Gobierno socialista se encontró una situación económica peor de lo esperado y porque la recesión en la zona euro ha afectado a sus exportaciones.

El presidente del Gobierno español, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo y del PP, pretende enviar en su reunión con la ejecutiva nacional del partido el mensaje de que los recortes y las reformas van en la buena dirección y que por eso mismos piensa continuar con ellos.

Como prueba de que se está en el camino correcto, recordará que así lo han reconocido instituciones como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, y que ésta, por medio de su portavoz económico, Olli Rehn, ya confirmó el pasado viernes que España tendrá dos años más para cumplir con el objetivo de rebajar su déficit del 3 por ciento de PIB.

La evolución de la prima de riesgo será otro dato al que podrá hacer referencia Rajoy para avalar la idoneidad de sus medidas.

Por su parte, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, defendió ayer que las medidas de austeridad para recortar pensiones y prescindir de funcionarios anunciadas anoche al país son necesarias para que Portugal pueda permanecer en la zona euro.

Tras el aluvión de negativas de la oposición y los sindicatos a la invitación que les hizo Passos Coelho para dialogar sobre sus nuevos ajustes, el líder conservador les recordó hoy la «responsabilidad» que exigen los compromisos del país, sujeto al rescate financiero de 78.000 millones de euros pedido hace dos años.

Los principales sindicatos y la oposición portuguesa rechazaron con firmeza las nuevas medidas de austeridad anunciadas el viernes por el líder conservador, que les invitó a abrir un «dialogo» sobre su aplicación.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20130506/54373835872/francia-defiende-el-fin-del-dogma-de-la-austeridad-en-europa.html#ixzz2SWwsg3ep
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments