24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La minería festeja hoy su día sumida en una ola de críticas medioambientales explicitadas en denuncias o cambios en el esquema de inversiones que hacen temblar a grandes emprendimientos.

La reseña primera se ubica en la provincia de Mendoza, donde la multinacional Vale decidió cerrar el proyecto y retirarse de la provincia, primero por falta de inversión y luego por inseguridad jurídica que reina en la provincia vecina.

El segundo cimbronazo, mucho más complejo que el anterior, fue la noticia que tuvo internacional con la paralización en el lado chileno del proyecto Pascua La­ma, el primer mega emprendimiento binacional del mundo.

La razón fue una de­nuncia interpuesta por una comunidad diaguita que asegura que existe contaminación de ríos en la zona chilena aledaña a la mina.

Esto hizo que la empresa Barrick, dueña del proyecto, reevaluara la situación reconociendo la posible suspensión total del emprendimiento.

El costo de la paralización lo pagó caro la cúpula gerencial de la empresa, donde cuatro ejecutivos que tenían a su cargo el desarrollo de la mina se desvincularon.

Ahora, tanto la compañía ca­nadiense, como los proveedores mineros titubean cuando tienen que dar precisiones en razón al futuro de esta mega industria que hoy se dirime entre dudas y certezas.

DIARIO HUARPE

Comments

comments