27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El dólar blue se dispara a $10,50 y ya se vende al doble que el oficial

Un día despúes del blanqueo, el billete se vende a 42 centavos más que ayer.

 

Por MARCELA PAGANO/clarín

La medida lanzada ayer por el Gobierno para blanquear capitales, no alcanzó para frenar la escalada del blue. Todo lo contrario: el billete aceleró su avanzada y se negocia a $10,50 en las principales cuevas del microcentro, el doble que la cotización del dólar oficial.  Así, en el primer día tras el anuncio del equipo económico, la divisa informal avanza 42 centavos y labrecha que separa a ambos tipos de cambio ya es del 100%.

Pasado el mediodía, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y envió un operativo a las principales calles de la city porteña para ahuyentar a los «arbolitos». Así, las cuevas optaron por cerrar sus puertas y de la misma manera que sucedió el lunes (cuando los inspectores de la AFIP salieron a buscar vendedores por las calles del microcentro) sólo venden a clientes conocidos y gestionan las operaciones por teléfono.

Los operadores de la City porteña tomaron como poco seria la medida anunciada por el Gabinete de Cristina. Algunos hasta calificaron de “naif” el anuncio oficial. “Es obvio que nadie va a canjear un dólar y menos por un papelito impreso por el Gobierno”, dijo un operador del mercado informal. “La gente quiere dólares y paga lo que sea por tenerlos y no pensamos bajar el precio en tanto la demanda siga sostenida”, explicó.

Otro vendedor del mercado sostuvo que “esto no lo hicieron pensando en la gente, si no en la plata que ellos necesitan blanquear”. Y añadió: “Tenemos clientes que desde hace un mes están trayendo dólares para que se los fuguemos fuera del país y por eso las comisiones para esta operatoria son de hasta el 3%”

«El mercado vuela. No se consiguen grandes sumas, salvo que seas cliente conocido.Los vendedores apuestan con que pronto toque los $11«, explica un operador del mercado. La apuesta al alza explica porque los vendedores no quieren desprenderse de los billetes. Además, tras el anuncio de ayer, en la city creen que no habrá novedades en el mercado cambiario formal y desestiman ya los rumores de desdoblamiento o de topes para la compra de billetes legales.

«Mientras haya cepo cambiario y creciente inflación, el dólar blue será un bien preciado y escaso. No hay indicios de que baje», opinan desde la mesa de un banco.

Mientras el dólar oficial se mantiene en $5,23 y en lo que va del año subió un 6%, el blue avanzó un 53% convirtiéndose en una de las “inversiones” más rentables para quienes apostaron al dólar desde comienzos de 2012.

Los que no dejaron de sacar provecho de la fiebre del dólar son los arbolitos del microcentro porteño. Esta mañana ya vendían el dólar a $10,30. Pasado el mediodía ya lo vendían a $10,60. Pero tuvieron que cortar las operaciones en las primeras horas de la tarde cuando aparecieron los inspectores de la AFIP en la calle Florida.

El euro blue también cotiza en alza. Se opera a $13,83 en las cuevas, casi el doble que la cotización oficial.

clarín

Comments

comments