FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Se fracturó el FAP en la Ciudad por diferencias en las alianzas electorales

El diputado Claudio Lozano confirmó que su partido, Unidad Popular, se separó del frente encabezado por Hermes Binner por el «rejunte» que están realizando con elradicalismo, la Coalición Cívica y Proyecto Sur

Se fracturó el FAP en la Ciudad por diferencias en las alianzas electorales

Crédito foto: Télam

«La verdad que nosotros tomamos la determinación de armar una nueva propuesta política de centroizquierda«, confirmó Claudio Lozano al anunciar la decisión de romper con el Frente Amplio Progresista (FAP) en la Ciudad de Buenos Aires.

El diputado nacional por Unidad Popular explicó que «la decisión de Libres del Sur de acordar con (Alfonso) Prat Gay y el radicalismo, y por otro lado (Fernando) ‘Pino’ (Solanas) con (Elisa) Carrió, el socialismo y el GEN en una suerte de rejunte».

Tras esta decisión, sus ex socios del FAP coincidieron en calificar de «error político» tal determinación de la fuerza porteña de Lozano que, según estimaron, «se autoexcluyó». De todos modos, el economista confirmó que «no habrá FAP en la Ciudad» en las próximas elecciones legislativas y remarcó: «No estamos de acuerdo del rejunte opositor de carácter conservador«.

«Es un cachivache«, disparó Lozano contra los acuerdos electorales firmados por sus ahora ex aliados y agregó que «la política tiene que tener una dosis de seriedad no es sólo ir contra el Gobierno», aunque aclaró que esta ruptura del FAP se produjo «sólo en la Ciudad».

La fractura se produce en medio de las negociaciones que el movimiento Libres del Sur encabezado por Humberto Tumini y Victoria Donda, lleva a cabo con el radicalismo y el espacio de la CC-ARI que responde al diputado Alfonso Prat Gay y la senadora María Eugenia Estenssoro.

En tanto, los otros socios del FAP, el Partido Socialista y el GEN, buscan confluir en un mismo frente con la fuerza de «Pino» Solanas (Proyecto Sur) y Carrió (Coalición Cívica).

Algunos plantean la unidad de estos dos frentes, al tiempo que otros quieren dirimir sus diferencias en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y competir juntos en octubre.

Tanto Tumini como el titular del socialismo porteño, Roy Cortina, consideraron un «error político» la decisión de la fuerza de Lozano de, según estimaron, «autoexcluirse«.

«El FAP sigue existiendo y sigue unido en todo el país, un distrito no define la política nacional, esto es circunstancial, hay que construir un polo competitivo«, señaló Cortina y agregó que su par en la cámara baja «está equivocado, se autoexcluyó, sus declaraciones son una lástima».

A su vez, Tumini afirmó que su espacio sigue «adelante con los acuerdos con la UCR» y aseguró que Lozano «tiene una mirada estrecha» y consideró un «error político» el alejamiento de UP.

«Tiene que hacer piruetas para explicar que no es el mismo frente que está en Santa Fe del que forma parte Unidad Popular junto con el radicalismo, el socialismo, la Coalición», dijo y remarcó que «sin un proceso de unidad es difícil disputar la Ciudad y ganarle al kirchnerismo y al macrismo».

infobae

Comments

comments