20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EN BARCELONA PROTESTAS CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS

El seguimiento de la huelga en Catalunya es del 18,93% según el Departament d’Ensenyament y del 55%, según los sindicatos

 

espues de inundar Barcelona, la marea amarilla toma la calle de las principales ciudades españoles, secundando la huelga de educación. Los estudiantes, profesores y padres de todos los niveles del sistema educativo marchan en protesta contra de los recortes y la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce.

Los sindicatos han calificado de éxito el paro y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante de la huelga y la protesta, ha cifrado el seguimiento medio entre docentes y personal administrativo en un 72%. El Sindicato de Estudiantes asegura que el seguimiento ha sido de un 90%. Por el contrario, el Ministerio de Educación ha informado de que menos de un 20% ha secundado la huelga.

La protesta en Madrid, como es habitual, parte de Neptuno a las 18:30 horas; y la afluencia de gente ha ido creciendo en los minutos previos a la hora de inicio. También se ha visto un amplio dispositivo policial, que velará para que no haya incidentes; aunque se espera un ambiente pacífico, reivindicativo y familiar. El punto final de la protesta es la sede del Ministerio de Ecuación, en el número 34 de la calle Alcalá.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) se ha desmarcado de la huelga, aunque considera que la propuesta del Ministerio de Educación es «insuficiente y raquítica». Sin embargo, creen que el paro «no resolverá los problemas» del sistema.

Tanto la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, como el secretario general de Universidades, Federico Morán, han señalado que la huelga tiene carácter «político».

Desde el PSOE han pedido al ministro que «dé la cara» tras esta jornada y que retire la reforma y proponga «otra pactada» con el ámbito educativo. IU ha pedido que Educación no lleve mañana al Consejo de Ministros la Lomce. Según informa la cadena Ser, el Ejecutivo podría haber reconsiderado la opción de llevar mañana la Propuesta de Ley al Consejo de Ministros.

Barcelona se tiñe de amarillo

En la ciudad condal miles de estudiantes, padres y profesores han marchado este mediodía por las calles del centro de Barcelona coincidiendo con la primera huelga de educación conjunta convocada por la Plataforma. Según la  Guardia Urbana han asistido a la manifestación 10.000 personas, mientras que los convocantes aseguran que eran 100.000.

La mayoría de los congregados vestían camisetas amarillas, símbolo de las reivindicaciones del sector. Los manifestantes han iniciado la marcha reivindicativa en la plaza de la Universitat de Barcelona y la han finalizado en la plaza de Sant Jaume, frente a la Generalitat.

Durante el trayecto, los manifestantes -docentes de escuelas públicas y concertadas y algunas familias con niños de diversas edades- han coreado las habituales consignas, como «no sobran maestros, sobran ministros» y «no, no, no a la privatización».

También han portado esculturas en forma de chorizo con las caras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. La protesta la encabezaban un numeroso grupo de estudiantes con la pancarta «no queremos las migajas, queremos el pan entero. Ni LOMCE ni LEC ni decreto ni estrategia 2015. Educación pública de calidad».

Ante la sede del Govern algunos manifestantes han tirado varias botellas de plástico y unos globos de pintura de color lila, algunos de los cuales han impactado en la fachada del Palau de la Generalitat, sin mayores daños ni incidentes.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros, ha explicado que tras la protesta de hoy esperan que el Consejo de Ministros «rectifique y escuche al sector educativo y también la recomendación del Consejo de Estado, que hace unos días indicó al ministro de Educación que varios puntos de la LOMCE son inconstitucionales».

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Enseñanza Secundaria (FAPAES), Pere Farriol, ha coincidido con el sindicato en valorar que «el paro está teniendo un seguimiento superior al 55 % e incluso de más del 60% en algunas zonas de Catalunya».

Según el Departament d’Ensenyament, la huelga ha sido secundada por un 19,57% del personal docente de los centros públicos; mientras que en los concertados el seguimiento ha sido de un 2,93%. La comarca donde el paro ha tenido más incidencia ha sido el Baix Llobregat, con un seguimiento 26,36%, seguida del Vallès Occidental con un 24,82%. El seguimiento en el área metropolitana de Barcelona ha rondado el 25%; mientras que en las zonas rurales, se ha situado entre el 10% y el 15%, siendo la provincia de Lleida la región con menos incidencia, inferior al 10%.

La Secretaria de Universidades de la Generalitat ha destacado que el paro ha tenido una alta incidencia entre los estudiantes de las universidades de Barcelona, pese a lo cual ha subrayado que hay «normalidad académica».

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130509/54373937388/huelga-de-educacion-estudiantes-profesores-padres-manifiestan-lomce-recortes.html#ixzz2SoklGy7K
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments