29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Despouy: “Argentina no es un país acostumbrado a que lo controlen”

El Auditor General de la Nación, de visita en San Juan, dialogó en exclusiva con Diario de Cuyo. Habló del rol de contralor que realiza el auditor y brindó su visión sobre la transparencia en la gestión del Gobierno Nacional.

 
 Invitado por la UCR para participar en las jornadas de preparación del Congreso Nacional de Derecho que organiza la agrupación estudiantil Franja Morada, el Auditor General de la Nación Leandro Despouy mantuvo un diálogo exclusivo con Diario de Cuyo. El funcionario, de una claridad fina a la hora de expresar su opinión sobre la temática que aborda diariamente, fue contundente a la hora de describir el rol de los órganos de contralor en el país.

“La tarea del auditor es una tarea muy sensible y nosotros no somos un país acostumbrado al control y es por ello que al control lo percibimos como un enemigo y no como un observador que opina con objetividad sobre una gestión para que la misma se reencause, si hay deficiencias o errores. Y esto está relacionado directamente con la tarea del auditor, quien pasa por momentos donde tiene mucha conflictividad y momentos en los que no. Depende mucho del tema que se trate”.

Despouy marcó diferencias entre la administración de Néstor Kirchner con la de Cristina Fernández. “Yo diría que hubo un cambio en la administración, si tomamos el kirchnerismo desde el 2003 hasta la fecha. En sus comienzos Néstor Kirchner se respaldó mucho en nuestros informes y hay ejemplos en materia ferroviaria, donde se intervinieron servicios producto de nuestros informes”, describió.

Pero analizando los dos mandatos de CFK, el funcionario dejó en claro que no hay voluntad política en transparentar la gestión de gobierno. “Una de las dificultades que se fue acentuando, fue una cierta vocación a la falta de transparencia. Por ejemplo, algunos mecanismos de control que deben publicar sus informes, por ejemplo la Sindicatura General de la Nación, que tiene una masa de información del Ejecutivo, dejó de publicar sus informes, no colaboró más y estableció una cortina. Esas son cosas que no ayudan. Otra de las cuestiones que hemos señalado con insistencia, son las que tienen que ver con la implementación de subsidios sin rendición de cuentas, porque esto tarde o temprano trae sus consecuencias. Nosotros insistimos en este punto, pero nunca tuvimos respuestas”, expresó.

Comments

comments