20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La City, sin dólares por temor a los controles

La divisa en el mercado paralelo se paralizó en $10,03 tras las fuertes variaciones de ayer. El oficial sube un centavo a $5,23. La presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, reiteró que el mercado es «insignificante»

La City, sin dólares por temor a los controles

Crédito foto: AP

Son jornadas agotadoras para el dólar libre. Tras varias ruedas en alza, la divisa ayer perdió 42 centavos en el mercado paralelo, y finalizó en los 10,03 pesos. Incluso se llegó a ubicar cuarenta centavos debajo de la barrera de los $10, pero rápidamente volvió a escalar lo que había perdido. Más allá de la baja, fue un día de pocas operaciones en la City porteña.

La divisa hoy abrió estable porque los operadores esperan fuertes controles de la AFIP en la jornada, y los principales cambistas optaron por no operar. Incluso se habla de una especie de «feriado cambiario», según pudo confirmar Infobae. 

El dólar oficial sube un centavo hasta los $5,2y la brecha cambiaria bajó de los 100%, ubicándose en torno al 92 por ciento. Los funcionarios del área económica explicaron ayer el proyecto de blanqueo en el Congreso, aunque aún se mantienen en duda algunos detalles sobre el bono, el CEDIN y un pagaré en dólares.

El equipo estuvo conformado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; su segundo, Axel Kicillof; la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; y Moreno.

Ante la consulta de los senadores, la presidente del BCRA aseguró que «el que puso dólares, recibirá moneda extranjera«, una frase muy parecida a la utilizada por el entonces presidente Eduardo Duhalde en 2002, cuando garantizó la devolución de los ahorros que habían sido congelados por la Alianza. A su vez, Marcó del Pont destacó que el merado ilegal de divisas es «insignificante».

Durante su exposición, la presidente del BCRA explicó en el Senado que el organismo «tendrá en custodia los dólares no declarados que se presenten en el blanqueo para ser volcado a fines productivos». En este sentido, los dólares que estén en el exterior, ya sea en «paraísos fiscales o en depósitos en bancos en el extranjero, podrán ser transferidos a la Argentina, y el banco que los reciba los tomará y pondrá bajo custodia del BCRA«.

Comments

comments