25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Polémica visita de un fiscal de Gils Carbó a varias cárceles de Córdoba

Depende de la Procuración general y allanó una penitenciaría sin orden judicial. Entrevistó a los presos y se llevó unas 17 esposas de la sala médica. Denuncias cruzadas

Polémica visita de un fiscal de Gils Carbó a varias cárceles de Córdoba

Crédito foto: Gentileza Comercio y Justicia

El fiscal de Bahía Blanca Abel Córdoba, dependiente de la Procuración General de la Nación, fue denunciado por la ministra de Justicia de Córdoba, Graciela Chayep, por haber ingresado irregularmente en la Penitenciaría de barrio San Martín e intentar hacerlo también en la cárcel de Bouwer.

Córdoba ingresó a las 10:30 de la mañana del martes, y fue recibido  por el alcalde mayor Rubén Ceferino Ochoa, a quien el fiscal federal, designado en marzo último como titular de la fiscalía de Violencia Institucional, le informó que iban a realizar una inspección del penal, que duró cerca de ocho horas.

Según informó el diario local La Voz del Interior, el fiscal y los seis colaboradores que lo acompañaban, se rehusaron a dejar sus celulares en la guardia, como exige la reglamentación interna, y recorrieron varios pabellones, entrevistando a detenidos.

Luego, una vez ingresado a la sala del servicio médico del lugar, Abel Córdoba procedió a retirar 17 esposas con cadenas que, por prescripción médica, se suelen utilizar como elementos de sujeción de esos pacientes alterados.

A última hora del martes, por expresas instrucciones de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep, el alcaide mayor Ochoa denunció lo sucedido ante la fiscalía de instrucción de turno de la justicia provincial a cargo de Raúl Garzón. Se denunció a Córdoba y sus acompañantes por no exhibir orden de allanamiento y llevarse los elementos de sujeción permitidos por la legislación vigente.

Un día después de lo sucedido, el mismo fiscal trató de ingresar al complejo penitenciario de Bouwer con el mismo propósito, pero las autoridades no se lo permitieron.

A raíz de ello, Córdoba presentó un amparo ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia, argumentando que no le habían permitido entrar al establecimiento para constatar irregularidades.

Desde la Cámara lo derivaron al juez federal Ricardo Bustos Fierro, quien deberá resolver la viabilidad del amparo.

INFOBAE

Comments

comments