26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

RECLAMO EN JÁCHAL DE PRODUCTORES E HIDRÁULICA CONTESTA CON PRESIÓN FACCIOSA

Con una marcha multitudinaria los productores jachalleros reclamaron en la jornada de ayer frente a las puertas de Hidráulica, en el departamento norteño.

La razón que motivó la movilización es que durante el último año sufrieron el incremento del 152% en las tasas a pagar por el riego de sus tierras, según contó Liliana Godoy, una de las productoras afectadas por esta medida.

Durante el año 2010 por una propiedad de 40 hectáreas el monto a pagar a la Dirección de Hidráulica era de $2.420 pesos, en 2011 fue de $2.520 pesos, en 2012 el valor ascendió a $5.240 pesos y ahora el monto por la misma propiedad es de $7.660 pesos.

“Es una locura lo que nos quieren cobrar, teniendo en cuenta que el servicio es muy malo”, contó Godoy.

Al tiempo que agregó que “en un terreno de 40 hectáreas, solo se pueden cultivar 12, por el poco caudal de agua que tenemos”.

La idea de los productores es que el gobernador José Luis Gioja los reciba y que en conjunto se llegue a una solución. Además están pidiendo que revisen las boletas, ya que no pueden pagar ese monto por un servicio que se brinda a medias”.

Para este 2013 el monto que cobra Hidráulica por hectárea es de $178.10 por Tasa de Servicio y $10 más por el Canon.

Consultado sobre esto, Jorge Millón, titular de Hidráulica contestó que “el monto a gas­tar en las obras que se realizan durante el año se prorratea en la cantidad de hectáreas y de ahí sale el monto que deben pagar los productores. Me extrañan las quejas, si son ellos los que deciden qué obras realizar y cuándo gastar en las mondas”.

Por ahora el problema en Jáchal está al rojo vivo, los productores no están dispuestos a pagar los nuevos montos y, de no llegar a un acuerdo, amenazaron con cortar la ruta que une el departamento con la ciudad.

Jorge Millón, director de Hidráulica, afirmó que hay empadronadas unas 20 mil cuentas y que se registra un elevado porcentaje de irregularidad en los pagos del servicio. “Intentamos corregirlo con la judicialización de las personas que no pagan”, dijo.

DIARIO HUARPE/DIARIO DE CUYO/REDACCIÓN

Comments

comments