FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Desde 6-7-8, Moreno defendió el blanqueo y la inflación

En su primera aparición en un programa de televisión en años, el secretario de Comercio criticó la posición ideológica de los detractores de la «amnistía fiscal».


El secretario de Comercio Interior,Guillermo Moreno, reconoció este domingo en 6-7-8 que «si los exportadores agrarios de soja no estuvieran liquidando las divisas» de sus operaciones, el Gobierno nacional estaría ante «un problema serio».

«Si los exportadores no estuvieran liquidando las divisas, estaríamos en un problema serio«, admitió el funcionario. En declaraciones a la TV Pública, Moreno criticó a los políticos y economistas que rechazaron la medida de blanqueo de dólares impulsada por el Gobierno, y los identificó como «empleados» de sectores como «la Sociedad Rural».

«Son los empleados que expresaban lo que sus jefes decían hace cuatro meses, que decían desde la Sociedad Rural que sus asociados no vendieran la soja para que el Gobierno no tuviera dólares para financiar las importaciones», comentó.

Al respecto, Moreno agregó: «Ahora están vendiendo la soja. Algo pasó esta semana que de no vender la soja los exportadores empezaron a liquidar a un tipo de cambio que, supuestamente, no es conveniente».

«Todos los días hábiles nos están vendiendo 150 millones de dólares, así que tan retrasado no debe estar el tipo de cambio», señaló. De este modo, indicó Moreno, «se ha frenado la hipótesis de cambio institucional producto de un desgobierno que querían instalar», opinó.

Por su parte, Moreno sostuvo que los argentinos, desde los «últimos 50 años», los argentinos «aprendieron a pensar los gastos corrientes en pesos pero los de mediano y largo plazo, en dólares«. «El argentino es un pueblo muy especial», evaluó.

«La tasa que publica el Indec me parece acertada», sostuvo asimismo Moreno, quien explicó que lo que hace ese organismo es «medir variación de precios», al tiempo que criticó las mediciones de instituciones privadas.

En paralelo, al realizar una defensa del blanqueo de capitales, Moreno combinó humor, política y críticas a la prensa: «Está claro, como dijo un sabio, que no se pueden hacer tortillas sin romper los huevos. Cuando uno toma decisión económicas está claramente premiando y claramente perjudicando. Desde uno las tome, desde su posición ideológica o de la orientación del Gobierno».

«No es la plata del «choreo«, como un periodista en el diario de De Narváez el jueves pasado. Dijo que ‘la Argentina se quiere financiar con la plata del choreo’: no es cierto. Porque sino estaríamos diciendo, que los argentinos que hoy tienen 40 mil millones de dólares dentro del país en efectivo, son todos chorros, ¡y no es cierto!», respondió.

Y explicó: «Se han generado las condiciones macroeconómicas de los 60 para acá, para que el pueblo empezara a pensar en pesos para el corto plazo y en dólares para el mediano y largo plazo. Pero éste es un dato reversible, estos son los primeros elementos que tomamos para revertir esta situación. (…) Entonces les estamos diciendo que exterioricen la plata, y si la quieren exteriorizar en bonos, les damos un premio del 4 por ciento anual».

«Nosotros no queremos que siga circulando el dólar, porque hay una decisión estratégica de fortalecer el peso«, lanzó.

Explicó que la circulación esperada de moneda y bienes, mediante bonos, sirva para «contagiar la alegría«: «Porque la alegría es contagiosa, ustedes lo saben», dijo en dirección al conductor de 6-7-8 quien respondió asintiendo con una sonrisa. «Quien puede comprar una casa está feliz», subrayó Moreno quien para completar la dosis de humor dijo: «Hasta la visita de tu suegra tiene otro cariz«. «Estamos empezando a poner en valor estos miles de dólares que tienen los argentinos ahorrados», concluyó.

Comments

comments