FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El mapa de los jueces en Santa Cruz, lleno de parientes, socios y amigos

En varios cargos clave hay nombres vinculados con la familia Kirchner. También, con Zannini y Lázaro Báez.

“Si miro hoy para atrás, realmente creo que la estructura judicial de Santa Cruz fue armada como una especie de refugio ante todo lo que vendría después”, sostuvo Eduardo Sosa en diálogo con Clarín, ex procurador de la Provincia destituido tras la reforma Constitucional que realizó Néstor Kirchner. Esta semana se conoció que la Jueza Penal Ana Álvarez de Río Gallegos, considerada una molestia para el kirchnerismo, no continuará en su cargo y su lugar será ocupado por alguno de los conjueces que integran la lista aprobada por el Senado, “Jueces K” como se los denominó por s u estrecha vinculación con el kirchnerismo y algunos directamente con el empresario Lázaro Báez investigado por presunto lavado de dinero.

La estructura del poder judicial siempre considerada independiente, ha mantenido lazos con el poder político casi como un sello registrado en Santa Cruz. Basta mirar algunos nombres y encontrar en sus historiales la cercanía con el kirchnerismo e incluso el vínculo familiar en lugares claves. “Nuestra carta de presentación ante el país fue por años, tener un procurador destituido y pese a reiterados fallos de la Corte Suprema nunca más fue restituido en su cargo”, deslizaron desde el Juzgado Penal de la capital de la Provincia.

“Es indudable que el Gobierno Nacional necesita una justicia como la que diseñó en Santa Cruz. Necesita de jueces (o conjueces) que esténmás pendientes del llamado telefónico del poder político que de los Códigos Procesales o Penal”, expresó Francisco Gómez Secretario General del gremio Judiciales de la Provincia y remarcó “el kirchnerismo necesita de fiscales que aun cuando los hechos de corrupción nos pegan en la cara a toda la sociedad, no activan las investigaciones ”.

La oposición política de Santa Cruz se ha referido a la “colonización de la Justicia”, refiriéndose a las modificaciones generadas en la reforma constitucional de la Provincia que vino de la mano de Néstor Kirchner y su gran ideólogo, Carlos Zannini, en 1998. Reelección indefinida para gobernador, modificación del sistema electoral para la elección de diputados provinciales (10 diputados por distrito y 14 por pueblo, para tener así mayoría parlamentaria), y la creación del Consejo de la Magistratura para la designación de jueces.

“Allegados en lugares claves. Fue la premisa del poder político en Santa Cruz, nadie que los investigue y que les de impunidad”, fue la descripción realizada por el Senador radical Fredy Martínez. La causa por los polémicos Fondos de Santa Cruz, más de 600 millones de dólares, cayó en manos del Juez Santiago Lozada quien sobreseyó a Néstor Kirchner y archivó la causa, “previo cajoneo para evitar la difusión de tan cuestionable fallo”, explicó el Titular del gremio Judicial. El Jueza era allegado a las hijas de Alicia Kirchner y amigo de la familiar. En la actualidad se desempeña como Defensor ante la Cámara Penal. La hija de la Ministra de Desarrollo Social, Natalia Mercado es actual Fiscal en El Calafate.

“Ni siquiera se excusó cuando le llegó una causa de la familia”, relataron fuentes judiciales.

Hay más familia. Una destacada Jueza de instrucción Valeria López Lestón, es prima del ex presidente. Una de las cuñadas de Máximo Kirchner, María Candela García, se desempeñaba como defensora en primera instancia, hace unos meses ascendió como Secretaria del Tribunal Oral y Penal Provincial de Río Gallegos.

El cuñado del ex Presidente, Oscar Espitalieri (actual esposo de María Cristina Kirchner), es Pro Secretario del Tribunal Oral Federal, cargo para el que nunca concursó según explicaron desde el mismo Tribunal fuentes allegadas. También ex Diputados del Frente para la Victoria en la época en la que Néstor Kirchner era Gobernador de Santa Cruz, se desempeñan en el Poder Judicial (ver la lista completa de jueces en La colonización de …).

clarín

Comments

comments