30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Derrota judicial de Moreno por los índices de inflación

La Justicia revocó las multas de $ 500.000 que había aplicado a quienes miden, y difundían, índices alternativos de subas de precios. El fallo fue avalado por 4 de las salas de la Cámara de Apelación.

 Sanciones. El secretario comenzó a aplicar las multas a las consultoras privadas a partir de 2011. Estas apelaron la decisión. EMMANUEL FERNÁNDEZLa Justicia le aplicó un serio revés al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: dejó sin efecto las multas de $ 500.000 que había aplicado a consultoras privadas por difundir mediciones de precios diferentes a las del INDEC.

Tal como sucedió con las sucesivas multas que el funcionario aplicó a otras empresas, como Shell, por ejemplo; la justicia terminó ordenando dar marcha atrás con las sanciones que Moreno aplicó a quienes daban mediciones de inflación más altas que las del organismo estatal. La medida fue dispuesta por las salas I, II, III y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ). Entre las consultoras que habían sido sancionadas figuran Buenos Aires City (la conduce Graciela Bevacqua, ex directora de Indices de precios de consumo del INDEC), FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Ecolatina (que perteneció a Roberto Lavagna y hoy dirige su hijo Marcos), Gabriel Rubinstein y Asociados, Finsoport (Jorge Todesca) y el Estudio Miguel Bein. Las sanciones arrancaron en 2011 y afectaron aun total de 12 consultoras.

Según informó la agencia judicial de prensa, los jueces “dejaron sin efecto sendas multas que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación oportunamente impuso a diversas consultoras privadas, sanciones que habían encontrado sustento en que los estudios que esas firmas realizaron para determinar un índice de precios al consumidor importaron difundir ‘información inexacta’ en los términos de la ley 22.802 de Lealtad Comercial”, se explicó.

“En lo sustancial, los tribunales consideraron que la conducta imputada no se encontraba tipificada en el artículo 9 del citado ordenamiento legal ”, añadió la información. Ese artículo dice: “Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

“El fallo es muy sólido y tiene un fuerte consenso, ya que lo avalan cuatro salas”, señaló el economista Jorge Todesca, uno de los beneficiados por el mismo. Sin embargo, él no sabe aún si volverá a difundir las cifras de inflación: “Creo que habría que mantener el índice del Congreso, con el promedio de los números de todos”, dijo. Hoy, casualmente, se difundirá ese registro sobre la inflación de abril.

Si bien las mediciones alternativas de inflación fueron habituales en otras épocas (como en la década del ‘80 y principios de la del ‘90), la manipulación de las estadísticas oficiales a partir de enero de 2007 hicieron despertar un mayor interés a su difusión. Ese mes se desplazó a Bevacqua de la Dirección de Indices de Precios de Consumo y se nombró en su lugar a Beatriz Paglieri, actual secretaria de Comercio Exterior.

En el Estudio Bein, en tanto, señalaron que hoy discutirán si vuelven a difundir sus estimaciones. “A priori, el fallo sólo dice que no infringimos el artículo 9, pero no se mete ni con la calidad del índice ni nada -señalaron-. Además, las costas del juicio las tenemos que pagar a medias”.

El estudio de Carlos Melconian está entre los que fueron sancionados, pero no figura en la lista difundida ayer. “No fuimos notificados de nada -señaló el economista-. Pero a nosotros, a demás de la multa, nos hicieron un juicio penal, que iba por cuerda separada y está parado porque la fiscal nunca hizo el requerimiento. Esto es una buena posibilidad de que también se caiga esa demanda”.

clarín

Comments

comments