29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Fuerte advertencia a la CNV para que no intervenga al Grupo Clarín

Legisladores opositores intimaron a la Comisión Nacional de Valores y afirmaron que la medida sería ilegal.
 Legisladores de la oposición intimaron al titular del directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, para que no intervenga el Grupo Clarín, con argumentos que van desde la acusación de ser considerado “infame traidor a la patria”, hasta denunciado por “abuso de autoridad”.

La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) le envió ayer una carta documento a Vanoli, en la que le advirtió que se “abstenga” de resolver la intervención, porque sería “violatorio” de la Constitución Nacional. Lo hizo, “frente a la información certera de que ese Directorio estaría evaluando proceder a la intervención de grupos empresarios como parte de su estrategia nacional de aniquilar la libertad de expresión”. Carrió recordó que la Constitución prevé para quienes lleven adelante medidas “que tiendan a interrumpir el orden constitucional y el sistema democrático” serán considerados “traidores a la patria” y podrán ser “inhabilitados a perpetuidad a ejercer cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas”.

También la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) se opuso a que la CNV actúe contra el Grupo Clarín y sostuvo que “no puede actuar como un organismo represivo que intervenga empresas que a la Presidenta no le gusten. La discrecionalidad y el abuso de poder están penados en el Código Penal y aquellos funcionarios que lo hagan los denunciaremos de manera inmediata. Por eso les advertimos respecto a las consecuencias ju rí dicas de la acción que están por realizar y le pediremos a la sociedad que no nos deje avasallar en nuestra libertad de expresión, que ya está a punto de extinción”.

Desde la semana pasada, distintas fuentes vienen alertando sobre la intención del Gobierno de preparar algún tipo de intervención en ClarínPapel Prensa. El tema sobrevoló ayer el noticiero Telenoche , deCanal 13 – del Grupo Clarín –, donde debatieron sobre esta grave situación y las denuncias formuladas en el programa Periodismo Para Todos . los periodistas Jorge Lanata, Marcelo Bonelli, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Fernando González, Carlos Pagni, Daniel Santoro y Nicolás Wiñazki, con la conducción de María Laura Santillán y Santo Biasatti. Desde el estudio de Todo Noticias, el periodista Adrián Ventura contó cuáles serían las herramientas legales que usaría la CNV para esa posible intervención.

Lanata conmovió a su audiencia al cierre de su programa del domingo, cuando después de mostrar las pruebas sobre la bóveda que construyeron los Kirchner en su casa de Calafate, dijo: “Termino el programa de hoy sin saber si el domingo que viene vamos a estar acá. No tengo idea. Si algo pasa, si nos sacan, hagan algo. No sé qué. Hagan algo. No les pido que lo hagan por mí.

Se los pido, pero para que hagan algo por ustedes ”.

Es que arreciaron las versiones sobre una posible intervención. En El Cronista se explicó cuáles fueron los cambios en la CNV, que permiten “una mayor intervención de la CNV en las empresas cotizantes”. Y los periodistas Joaquín Morales Sola, Adrián Ventura y Fernando Laborda publicaron sus columnas en La Nación los últimos días con eje en esa intervención.

“El Grupo Clarín podría ser intervenido en las próximas horas y parte del paquete de Papel Prensa sería confiscado en pocas semanas”, dijo Morales Solá, en La Nación. Y agregó: “Fuentes oficiales confirmaron que veedores e interventores están siendo preparados para desembarcar en Clarín ”.

Comments

comments