FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LOS REGANTES PIDEN RESPUESTAS, HAY PROBLEMAS POR EL AGUA Y EL GOBIERNO ASÍ CONTESTA

 LO VEMOS EN LA NOTA DE DIARIO DE CUYO
¿CUÁNTOS NO PAGAN LA TARIFA DE RIEGO?

Polémica entre regantes e Hidráulica por los deudores

Desde la repartición apuntaron a los más morosos, pero luego salieron a reconocer que hay cuentas que ya no existen.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Un reclamo de regantes de Jáchal por el aumento en la tarifa de riego y la posterior salida de Hidráulica a doblar la apuesta y señalarlos a ellos, a los santaluceños y rawsinos como los más incumplidores de la provincia, dejó al descubierto un problema de vieja data: hay usuarios que figuran como deudores pero que en realidad desde hace años -incluso décadas- no ejercen ninguna actividad agrícola, y esto se lo hicieron saber desde dos de las tres Juntas de Riego apuntadas. Para la repartición que maneja el agua para riego en la provincia, 6 de cada 10 cuentas en esos 3 departamentos están en rojo.

El escenario toma algo de claridad al momento de poner sobre la mesa los números. En rigor, hay empadronadas en Hidráulica unas 35.000 cuentas, pero de acuerdo a una estimación oficial, sólo 26.000 estarían en uso. En este sentido, hay elementos que ensalzan ese desfasaje: por ejemplo, todavía figuran 900 cuentas en Tucunuco, un pequeño distrito de Jáchal que no tiene ni una hectárea produciendo y que es un pueblo casi abandonado. Y hay más. En Capital, atestada por barrios, comercios y torres de departamentos, aún aparecen registradas otras 2.000 cuentas.

‘’Hay una tarea más profunda de saneamiento por hacer para saber a ciencia cierta qué es lo que tenemos y qué no. Ya algo se viene haciendo, pero hay que depurar todo el padrón’’, dijo el titular de Hidráulica, Jorge Millón.

En esta bolsa entran Rawson y Santa Lucía, dos departamentos que hasta hace dos décadas mantenían un marcado perfil agrícola, pero que hoy por hoy resignaron buena parte de su superficie cultivada a manos de emprendimientos inmobiliarios, y una urbe que ha ido creciendo hacia los 4 puntos cardinales de la ciudad de San Juan.

‘’Hay muchos que no pagan, eso es verdad, pero también hay que decir que muchísimas fincas se han ido dejando y parcelando para hacer barrios y otras cosas. Estimo que hoy habrá no más de 3.500 productores con derecho de agua’’, explicó Carlos Pizarro, de la Junta de Riego de Santa Lucía. En sintonía se manifestaron desde Rawson: ‘’El que tiene que regar trata de pagar el agua, y por ahí los que vendieron sus tierras jamás denunciaron la baja y hoy nos apuntan como que todos son incumplidores’’, dijeron en voz baja.

LA REALIDAD JACHALLERA

Otra es la situación en Jáchal. En este caso se conjugan dos elementos. Por un lado, los productores se quejaron -y quejan- porque en un puñado de años el canon de riego aumentó un 152%, y hoy deben hacer frente a un pago anual de 176 pesos por hectárea, que el 60% no lo realiza. En Hidráulica no dudaron en decir que, en parte, es por ‘’la idiosincrasia del no pago’’ y Danilo Vera, encargado departamental de la repartición y secretario de la Junta de Riego, lo reconoció: ‘’Si el 40% paga, ¿por qué el resto no? Además, no es una locura pagar lo que hoy pagamos’’, dijo.

Comments

comments