20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

CARTA AL GOBERNADOR: LA ESPOSA DEL JUEZ MACCHI HABLA DE LOS MÉRITOS DE SU ESPOSO

En uno de los pasajes de la carta sostiene que este jury de enjuiciamiento está siendo manejado políticamente, porque desde el derecho, nunca debiera haber habido proceso similar.

. Incluso existen otros mecanismos judiciales para mantener la defensa del Estado provincial (que no fue hecha en su debido tiempo) sin llegar a estos procesos que son dañinos para la persona del magistrado, su buen nombre y honor, pero también dañino para la imagen del Estado que Ud. representa; y esto seguramente sus asesores le deberían haber informado.

Ahora reproducimos textualmente las palabras de Liliana Mazzanti:

San Juan, Mayo de 2013.

 

At. Sr. Gobernador

Provincia San Juan

Ing. José Luis Gioja

De mi consideración

 

Mi nombre es Liliana Mazzanti de Macchi, vivo en la ciudad de San Juan, me dirijo a Ud. con distinguida consideración, a los efectos de transmitirle ciertos pensamientos y sentimientos que tengo respecto con la situación de injusticia que vive hoy mi esposo, Dr. Carlos Augusto Macchi, Juez del Quinto Juzgado Civil de esta querida provincia.

 

A pesar del duro momento por el que atraviesa mi marido, y por ende, toda nuestra familia, no pierdo la oportunidad de dirigir estas sentidas palabras a la máxima autoridad política que nos rige en esta provincia.

 

Somos una familia de bien, que forjó su apellido y su  honorabilidad, conforme a lo enseñado por nuestros padres y abuelos, a las normas de respeto y apego al prójimo, a la familia e instituciones, valores que hemos transmitido a nuestros hijos.-

 

Estas características siempre son reconocidas por Ud. en la oportunidad que tiene que dar un discurso, lo que se entiende que comprende su sentido significado.-

 

Puedo decirle que mi esposo es alguien a quien amo, porque es una persona llana, noble, con buenos sentimientos, respetuoso del prójimo, un padre con mayúscula, igual hijo, abuelo, el mejor esposo y muy querido por sus amigos. Seguro que tiene defectos, porque nadie es perfecto, pero SIEMPRE ha sido una persona recta y honorable.-

 

Debo decirle también que él es un magistrado que se desempeño con total apego a las leyes, los 22 años que lleva en su función de juez de primera instancia. Siempre trabajando de la misma forma, madrugando todos los días de su vida, muy estudioso de sus casos, y siempre con la responsabilidad asumida del rol que le toca en esta sociedad en la que vivimos.-

 

Lamentablemente, en un juicio hay 2 partes, una gana, la otra no. En los casos que ahora se cuestiona a mi marido, le toco perder al Estado, sin perjuicio que lo perdió aún teniendo la defensa que legalmente debe tener, esto es, a través de la Fiscalía de Estado. Estos fallos fueron ratificados por tres jueces de Cámara de Apelaciones. Incluso, uno de estos juicios fue avalado por la Corte de Justicia, ya que, si bien los medios de prensa no han sido precisos en tal información, el caso que ha llegado a la Corte no anuló ningún fallo de mi maridosino que confirmó el proceso expropiatorionada dijo del proceso tramitado, pero ordenó a la Cámara de Apelaciones interviniente que aplique una ley que entró en vigencia a posterior del fallo de primer instancia, nada más. Se está desinformando sobre este tema, con un claro sentido de seguir afectando el buen nombre y honor de nuestra familia.

 

Ud. bien lo sabe, las leyes cambian, y en el caso de estos juicios, cambiaron después de que mi esposo resolviera.

 

Es lamentable que se hayan promulgado nuevas leyes para dar facultades especiales al Sr. Fiscal de Estado, porque, todos sabemos, que son inconstitucionales, y surge claramente del debate que sucedió el pasado 13 de Diciembre de 2012 en el Honorable recinto.-

 

Sería muy triste que en esta hermosa provincia que Ud. ha logrado posicionarla a través del desarrollo y esfuerzo, sucediera lo que está pasando a nivel nacional. La Justicia no puede ser democratizada, porque nos salimos de lo establecido por nuestra carta magna, se pierde la democracia, que es como un don que tiene un País.-

 

Mucha pena me da ver que este jury de enjuiciamiento está siendo manejado políticamente, porque desde el derecho, nunca debiera haber habido proceso similar. Incluso existen otros mecanismos judiciales para mantener la defensa del Estado provincial (que no fue hecha en su debido tiempo) sin llegar a estos procesos que son dañinos para la persona del magistrado, su buen nombre y honor, pero también dañino para la imagen del Estado que Ud. representa; y esto seguramente sus asesores le deberían haber informado.-

 

Desde lo jurídico el hará su defensa, desde lo político no, mi esposo no es político. Mi esposo es un hombre íntegro, que dedico los mejores 37 años de su vida a su familia y al Poder Judicial, tratando de hacer carrera por sus propios meritos, de la mano de su familia y con la ayuda de Dios; por eso podrá entender esta misiva, hay una familia detrás de mi esposo, una familia que lo ama,  respeta y defiende, es lo que sembró en su vida, y lo que está cosechando: el apoyo incondicional de todos nosotros que lo conocemos, y conocemos su obrar.

 

La gente sabe, sus compañeros de trabajo lo manifestaron cubriendo el juzgado con leyendas de apoyo,compañeros que lo conocen de muchos años y han visto su desempeño diario como juez, pero también hay gente que lo apoya y le da aliento. Sin embargo, esta gente tiene miedo, miedo de opinar, de hablar o decir algo que le cueste su puesto de trabajo, eso es democracia?

 

Democracia es poder opinar, tener libertad de expresión, actuar, moverse. Seguro que la política es necesaria, siendo, por definición, un espacio de discusión. Pero, se puede hacer o permitir hacer discusión en el disenso también de aquellos que creen que tiene la verdad absoluta?

 

Yo no tengo miedo, miedo tienen lo que saben que hacen o van a hacer algo que no es justo, que no corresponde, que está mal, ellos si deben temer, temer a Dios y a la sociedad ,que es la que luego condena.

 

Solo espero Justicia, y como la fórmula que Ud. utilizó cuando juró al asumir como Gobernador, si no hay Justicia, que Dios, la Virgen y la Patria se lo demanden.

 

A pesar de estar con una tristeza que supera lo que cualquier persona pueda pensar, quiero expresarle por este medio mi sentir.

 

Liliana Mazzanti de Macchi

DNI 13 049 406

Comments

comments