27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

En el último año, el pan subió a más del doble

De 8 pesos que costaba el kilo en mayo de 2012, ayer se anunció la última suba y desde hoy se conseguirá hasta en 18 pesos.Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Los panaderos sanjuaninos venían amagando con una nueva suba y ayer lo terminaron de redondear cuando dieron a conocer que el kilo de pan desde hoy se ubicará entre los 16 y 18 pesos, o sea un valor que por lejos duplica el precio que un año atrás tenía a esta misma fecha, ya que por entonces se ubicaba sobre los 8 pesos. De esta manera, en 17 meses se retocó en la provincia 6 veces el valor (4 en 2012 y 2 en 2013). En tanto que la semitas costarán ahora entre 1 y 1,25 pesos, mientras que la docena de facturas trepa hasta los 35 pesos (las surtidas).

Estos incrementos despertaron ayer un fuerte enojo entre los lectores de DIARIO DE CUYO online, que hasta se inclinaron por dejar de comer pan (ver recuadro con encuesta).

Las razones que alimentan tamaño incremento están atadas a la suba del harina, el principal insumo: en mayo de 2012 el bolsón de 50 kilos lo conseguían a 80 pesos, y ahora entre 160 y 180 pesos, con el agravante que las entregas son tardías y no siempre en la cantidad que piden los panaderos. ‘’Primero hay que pagar y después, si quieren, te la envían’’, dijeron desde La Porteña. Este tironeo para que los molinos entreguen en tiempo y forma se debe a un enfrentamiento que los popes harineros tiene con la Secretaría de Comercio Interior. Al aumento del harina, hay que sumarle el incremento en los aditivos que hacen a la elaboración de la masa y la suba de los salarios (25% en la última paritaria); y en el caso de las facturas, las grasas y margarinas, que se fueron por la nubes -en el primer cuatrimestre del año escalaron un 35%-, según informaron desde el Centro de Industriales Panaderos de San Juan y la Cámara de Panaderos.

‘’Nosotros, quienes elaboramos el pan, estamos siempre tratando de evitar volcar al precio final un montón de pequeños aumentos que tenemos en los insumos. Pero en algún momento debemos trasladar al valor de mostrador esos incrementos’’, apuntó Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Panaderos de la provincia. Hasta ayer en 4 comercios consultados por este diario tenían las pizarras con el ‘precio viejo’’ del pan -entre 10 y 12 pesos-, pero en otros 3 ya habían borrado y puesto el nuevo valor. ‘’Hará como un mes que lo tenemos en 10 pesos, pero sabemos que de un momento a otro lo vamos a cambiar’’, dijeron desde la céntrica Donnata.

Desde las entidades empresarias del sector reconocieron que estos incrementos pueden impactar en el volumen de ventas, aunque a la vez hicieron foco en el arraigo que tiene este alimento entre los sanjuaninos. ‘’La gente se queja pero igual come pan, tal vez menos que dos décadas atrás, pero es un alimento que a pesar de los aumentos sigue siendo accesible para la mayoría de los bolsillos’’, dijo Alberto Sánchez, panadero rawsino con 25 años en el rubro.

Comments

comments