FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Justicia revisará el fallo que desligó a Mario Cirigliano de la tragedia de Once

El juez Claudio Bonadío le dictó falta de mérito a Mario Francisco Cirigliano por la tragedia de Once, pero el fiscal Delgado y las querellas apelaron ese fallo.

El fiscal Delgado apeló la falta de mérito dictada por el juez Bonadío al dueño del Grupo Plaza. La Cámara Federal ordenó una audiencia para el 28 de mayo.

La Cámara Federal porteña revisarála decisión del juez federal Claudio Bonadio de excluir del juicio oral y público por la tragedia de Once aMario Cirigliano. La decisión llega cuando el expediente ya estaba encaminado a la etapa de debate, lo que fue cuestionado por las cuatro querellas y la fiscalía que actúan en la causa.

La Sala Segunda convocó para el 28 de mayo a una audiencia de partes en la que escuchará de voz propia de los querellantes y el fiscal Federico Delgado los argumentos por los cuales consideran que Mario Cirigliano también debe ser juzgado por el siniestro ferroviario que causó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700.

Cirigliano estaba procesado y en camino al juicio oral, pero cuando todo parecía indicar que su situación iba a ser dirimida en la instancia de debate, en febrero pasado el juez Bonadio le dictó la «falta de mérito» valorando nuevos datos aportados a la causa después de que la propia Cámara Federal había confirmado el procesamiento.

Según pudo saber este portal, el juez federal basó su decisión en un informe de la AFIP que presentaron los abogados de Mario. En ese escrito, aseguran que Mario y Claudio Cirigliano dividieron el holding del transporte hace tres años: Mario quedó a cargo de la rama automor (Grupo Plaza, TATSA) y Claudio de la ferroviaria (Cometrans, TBA, EMFER).

Mario es el presidente del Grupo Plaza de Inversión y Transporte Automor Plaza, las firmas que manejan la rama del transporte automotor de los Cirigliano en Argentina y el exterior. Pero, de todos modos, figuraba como apoderado de Cometrans y fue durante años director de Grupo Plaza Internacional y Perusar Division Internacional -ambas radicadas en Madrid-  que son las accionistas principales de firmas inversoras que controlaban Cometrans y TBA, según reveló este portal en el especial «El Imperio de Los Cirigliano».

A su vez, la Cámara Federal había confirmado el procesamiento de Cirigliano y, al referirse a los responsables de Cometrans y TBA, señalaron que «han interactuado siguiendo un mismo designio criminal«.

Sin embargo, para Bonadío, Cirigliano no tenía prácticamente ninguna incidencia en el manejo de TBA, pues se dedicaba casi exclusivamente al transporte de larga distancia mediante micros a través de la empresa Plaza.

De la audiencia del próximo 28 dependerá si el Tribunal Oral Federal número dos, que tiene a su cargo el juicio oral y aún no fijó fecha de debate, deberá incorporar al proceso al empresario o si su situación deberá seguir bajo investigación para un eventual nuevo juicio.

perfil

Comments

comments