23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Gobierno busca darle un impulso al consumo antes de las elecciones

Tras anunciar aumentos del 24% en paritarias clave, en el área de Axel Kicillof se analiza cuál será el nuevo piso para el salario mínimo. El aumento de los haberes jubilatorios, previsto por ley, se anunciará antes de septiembre

El Gobierno busca darle un impulso al consumo antes de las elecciones

Crédito foto: NA

En el marco de la carrera electoral, el Ejecutivo evalúa una serie de medidas de alto impacto que lo dejaría mejor posicionado para los comicios que se celebrarán en octubre.

Luego de presentar en sociedad los aumentos salariales de sectores clave, que en promedio treparon a un 24%, la secretaría de Política Económica, que encabeza Axel Kicillof, está estudiando un incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Asimismo, se está trabajando sobre el coeficiente para actualizar las jubilaciones, según indica el diario Ámbito Financiero. En este caso, se trata de una suba obligada a raíz dela sanción en 2008 de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que impulsó el kirchnerismo.

Si bien las medidas tienen su razón de ser en la visión económica que abraza el oficialismo, tampoco pueden ser escindidas del año electoral. Anuncios de esta índole afectan de manera directa a dos franjas importantes del electorado, cuyo peso es determinante para los resultados de los comicios.

En el caso del SMVM, se pondera subirlo a un número cercano a los $3.500 mensuales. Para los jubilados y pensionados, la cifra mínima aproximada rondaría los$2.300.

La presentación pública de los nuevos pisos dependerá de los vaivenes de la coyuntura política, evaluando cual será el mejor momento posible para potenciar el impacto de los anuncios. En lo que respecta al salario mínimo, la proyección está al nivel de la suba promedio aplicada para las negociaciones paritarias. Así,  de los $2.875 mensuales que cobra un trabajador en relación de dependencia dentro del territorio nacional, en blanco, y que labore en una jornada de 8 horas, pasaría a percibir $3.500.

Pese a que ese mínimo queda muy lejos de los convenios de los sectores con mayor rentabilidad de la economía, como bancarios, petroleros, mineros y camioneros, suponen una mejoría para los trabajadores más débiles organizativa y salarialmente, cuya actividad principal está en el servicio doméstico, construcción, maestranza, textiles, o peones rurales.

En referencia a las jubilaciones, el Ejecutivo está obligado por la ley de movilidad -que el kirchnerismo sancionó- a dar un aumento sobre la base del cálculo diseñado por el ahora vicepresidente Amado Boudou cuando era titular de la Anses. La norma establece dar dos incrementos al año, uno en marzo y otro en septiembre, y le permite a la presidente anunciarlo en el momento que decida libremente.

Comments

comments