26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Fuerte apoyo de ADEPA al decreto de Macri para proteger a la prensa

La entidad que reúne a medios de todo el país sostuvo que la medida “busca preservar una libertad amenazada”.
 La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) respaldó el decreto en defensa de la libertad de expresión y de prensa que dictó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. La entidad lo hizo a través de un documento titulado “Un decreto que busca preservar una libertad amenazada”.

El documento es un cambio en la tradición de ADEPA, que “siempre ha sostenido que la mejor ley de prensa es la que no existe”. Ante los proyectos del Gobierno para intervenir Papel Prensa y el Grupo Clarín, la entidad que representa a más de 170 medios de prensa sostuvo que es necesario una normativa específica: “En ese contexto, destacamos los propósitos y finalidades de la libertad de expresión y de prensa contenidos” en el decreto de Macri, dijo ADEPA.

El documento destacó los artículos 16 y 18 del decreto, que “ protegen a los medios frente a expropiaciones y prohiben la designación de veedores o interventores”. Y consigna que “esta restricción alude claramente” a la eventual intervención del Gobierno al Grupo Clarín, amparada en una “modificación realizada a fines de 2012 a la ley que regula el mercado de capitales”, que permite al Gobierno “la designación de veedores y la intervención de compañías que cotizan en Bolsa, ante la solicitud de accionistas minoritarios. El decreto porteño contradice esa abusiva facultad”.

Para la entidad, la versión de una posible intervención al Grupo Clarínse respalda en “la aparición intempestiva del secretario de Comercio y el viceministro de Economía en una asamblea del grupo, una inédita acumulación de pedidos de informes por parte de la Comisión Nacional de Valores y advertencias de periodistas a partir de datos aportados por sus fuentes”. Además, ADEPA reiteró la condena al proyecto de diputados K para expropiar parte de las acciones de Clarín y el diario La Nación en Papel Prensa. “De aprobarse el proyecto, se instituiría una herramienta de control del Gobierno sobre todos los medios gráficos que quisieran seguir ejerciendo su derecho republicano de fiscalización y crítica al accionar oficial”.

La entidad recordó los “padecimientos” que tuvo la libertad de prensa en el país, “cuando hace 60 años se cuotificó, por medio del monopolio estatal de las importaciones, el número de páginas para cada edición de los diarios”.En otro comunicado que difundió el viernes pasado, ADEPA sostuvo que si el Gobierno distribuyera el papel con la misma lógica que utiliza para distribuir la publicidad oficial, los diarios Clarín y La Nación “deberían limitarse a publicar solo entre cuatro y ocho páginas de aparición semanal”.

clarín

Comments

comments