30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Un juez investiga el giro financiero de 12 empresas ligadas a Boudou

Son casi una docena las empresas investigadas por la Justicia en torno a la causa por presunto enriquecimiento ilícito seguida contra el vicepresidente Amado Boudou y su entorno, según dijeron ayer fuentes judiciales aClarín. Cuando se termine de acumular y cruzar toda la información sobre ellas y sus dueños, seguramente la semana que viene el juez federal Ariel Lijo ordenará una periciapara determinar si hubo un incremento no justificado en el patrimonio del ex ministro de Economía, según explicaron en Tribunales.

Las últimas empresas involucradas son WSM y Rock Argentina, presididas por Juan Carlos López, un conocido de Boudou de sus tiempos de Mar del Plata. Entre ambas, cobraron 5 millones de pesos de pauta publicitaria oficial, pero a la vez facturaron cientos de miles de pesos a la empresa Inversiones Inmobiliarias Aspen, propiedad en un 50% del vicepresidente y conducida por López, según informó el domingo el programa Periodismo Para Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata.

Por ese hecho, de acuerdo con las fuentes consultadas por Clarín, podría eventualmente surgir una nueva imputación contra el vicepresidente, por ejemplo por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Se sumaría de esa manera a las imputaciones por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

La causa se inició con el escándalo por el levantamiento de la quiebra de la empresa Ciccone, con fondos aportados por las firmas The old Fund y London Supply y su posterior transformación en la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), luego intervenida por el Estado y en proceso de expropiación.

Además de estas firmas allí son investigados como supuestas “personas interpuestas”, es decir presuntos testaferros de Boudou, el abogado Alejandro Vandenbroele y el socio del vicepresidente en la firma Aspen, su amigo José María Núñez Carmona.

Pero López, de acuerdo con los registros públicos manejados en Tribunales, también está vinculado a otras firmas como Beaver Cheek, Fuerza Laboral, Valí Investments y Embarcaciones Argentinas. Algunas de esas firmas se conectan incluso con Boudou a través del edificio Madero Center, donde funcionaba la financiera “trucha” La Rosadita y donde tiene propiedades la familia Kirchner. La otra firma que reconoce Boudou es Habitat Natural.

Además, la Justicia cuenta con datos sobre el local bailable Ink, en Palermo Hollywood, un porcentaje del cual habría sido adquirido por Aspen y donde suele ser visto el vicepresidente, de acuerdo con el informe de PPT.

Mientras el fiscal Jorge Di Lello prepara su propio análisis del cruzamiento de datos con un contador de la Procuración General de la Nación, el juez Lijo rechazó la semana pasada un pedido de sobreseimiento de Boudou por “falta de acción”, pero el tema podría ser resuelto por la Cámara Federal en apelación.

clarín

Comments

comments