FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Acusadas tres universidades chilenas por delito de soborno

Imagen activaSantiago de Chile, 22 may (PL) Tres universidades privadas chilenas enfrentarán hoy cargos por el delito de soborno, con motivo de irregularidades en la acreditación de las casas de estudio, según anunció el Ministerio Público.

Al banquillo de los acusados serán llevadas este miércoles las universidades SEK, del Mar y Pedro de Valdivia, cuyos rectores José Schröder, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, respectivamente, también fueron imputados por el delito de soborno.

En la audiencia se deben dar a conocer los antecedentes sobre los beneficios obtenidos por las universidades, que todo indica obtuvieron la certificación del Estado para funcionar, a partir de sobornos al otrora director de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz, la figura principal de la causa.

Según la fiscalía, durante el período 2009-2011, Díaz recibió alrededor de 300 millones de pesos (unos 620 mil dólares) por concepto de pagos de asesorías realizadas a cinco universidades que buscaban acreditarse.

Gracias a la acreditación, esos centros de educación superior se beneficiaron con los créditos con los Créditos con Aval del Estado (CAE), un beneficio establecido por ley, que entrega un crédito otorgado por el sistema financiero de las instituciones de educación superior.

A mediados de abril último, el Congreso destituyó a través de una acusación constitucional al entonces ministro de Educación, Harald Beyer, encausado por abandonar sus deberes en el enfrentamiento al lucro en la enseñanza.

Al titular se le aplicó la pena que le prohíbe ejercer por cinco años cualquier cargo público, aunque no recaigan sobre él imputación la de un delito y un juicio penal.

Aunque dos de los capítulos de la acusación fueron rechazados por los senadores, fue aprobado el tercero, referido a la negativa de Beyer a fiscalizar el lucro en la educación superior, pese a las múltiples denuncias recibidas desde varias fuentes.

Comments

comments