22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

GIOJA RECONOCE QUE SE EXPLOTA MINERÍA EN LA RESERVA SAN GUILLERMO Y CONTRARÍA A GREENPEACE

En el siguiente texto de Diario Huarpe observamos como el Gobernador sanjuanino sostiene que extrema el cuidado ambiental sin negar, por el contrario, reivindicar la explotación minera. Al margen de sostener de forma obstinada una mentira, que es la gente la que quiere que se realice la actividad. Además de mostrarse renuente a la discusión y obviando el dato que el sábado último hubo agresión por grupos promineros a jóvenes que recolectaban firmas para defender la reserva de San Guillermo -campaña de Greenpeace-.

El gobernador cargó sin nombrar contra Greenpeace, la ONG ambientalista que propulsa una campaña para “salvar la Reserva de Guillermo”, y aseguró que, “es gente que creer tener derecho a derecho a venir y darnos órdenes sobre cómo cuidar esta tierra, y no quieren entender que nadie como los sanjuaninos para cuidar San Juan, no sólo porque aquí vivimos y aquí van a vivir nuestros hijos, sino porque amamos nuestra provincia. Y no tenemos otra”.

En otro párrafo, la máxima autoridad provincial explica que “a esa gente” le va a explicar “por milésima vez”, la “única” verdad que se ha sostenido desde que comenzó la actividad minera. “Y si no la creen, no es problema. Basta con que vengan y la comprueben. Esta es la verdad sobre el Parque Nacional San Guillermo”.

A modo de relato, el gobernador explica que la reserva de San Guillermo estuvo prácticamente abandonada durante 41 años desde su creación en 1972 pero que recién en el año 1998, y por gestión del mismo Gioja cuando era senador, se la nombró como Parque Nacional.

En el año 2007, por decisión del actual gobierno sanjuanino, comienza el trabajo y la asistencia permanente a la Reserva de San Guillermo, que se compone de 811.460 has. cuidadas por la provincia y 166.000 has. por guardaparques nacionales.

También detalle que hace 41 años se lo dividió en tres grandes áreas. Por un lado está el área protegida, que sería el núcleo del Parque, de reserva estricta y que se encuentra bajo la tutela de Parques Nacionales. Ese es el lugar donde se concentra la población de guanacos, vicuñas, pumas, y el resto de la flora y fauna autóctona. Aquí está terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de actividad humana.

Luego está un área de amortiguación, que vendría a ser la zona de paso, donde sólo se permiten huellas que permiten llegar al núcleo.

Y por último se puede ver un anillo externo, que sería la zona de Usos Múltiples, donde hay pueblos, caminos, comercio, industria y tránsito habitual de todo tipo de vehículos y donde, en textuales del gobernador, “aquí se pueden llevar a cabo todas las actividades humanas, cumpliendo los estándares de conservación internacionales”.

Finalmente, Gioja cierra el texto explicando que esta última zona, la de usos múltiples, “es donde SÍ está permitida la actividad minera, la misma que actualmente se ejerce con extremo cuidado ambiental y monitoreo continuo, sin que haya existido ni un solo caso de contaminación desde que comenzó a operar la industria hace 8 años”.

Comments

comments