FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Lázaro Báez mostró su chacra y desmintió las fotos mostradas en el avance de Jorge Lanata por Canal 13

Sorpresivamente y luego de conocerse por Canal 13 los avances de PPT del próximo domingo,Lázaro Báez llamó a la prensa local para que asistan a su casa en la zona de chacras. Allí mostró el interior de la vivienda y desmintió que las fotos mostradas en televisión sean de ese lugar. OPI tuvo acceso al material recolectado por Jorge Lanata y comparándolas con las fotos obtenidas hace unas horas, los lugares que se muestran son similares. Báez habló de muchas cosas pero dijo poco. Se amparó en la investigación judicial en marcha, cuando tuvo que dar explicaciones sobre su patrimonio. Vea la galería de imágenes

Ni bien se conocieron los avances que hizo Canal 13 sobre las imágenes que se mostrarán en PPT el próximo domingo, desde el entorno de Lázaro Báez se llamó a conferencia de prensa, con cita en Consultora Magna, uno de sus medios y de allí el grupo de prensa se dirigió hasta su casa en zona de chacras.

La casa, que por primera vez se abre a la vista pública, fue invadida por un numeroso grupo de periodistas de distintos medios locales, para los cuales tenía preparado una larga mesa con sándwiches y vino Rutini. Luego, una visita guiada por el propio Lázaro hizo recorrer a la gente los principales ambientes del lujoso inmueble, ante la atenta mirada del abogado Juan Pablo Grégori.

En el acceso al quincho, donde se supone que están las bóvedas dio la primera charla. De allí por una estrecha escalera los periodistas bajaron a la cava, donde se mostró un ambiente minimalista, con heladeras y dos grandes vinotecas sobre las paredes. “La impresión es que estaba pintado a nuevo”, dijo nuestro cronista. OPI tuvo acceso a las fotografías que posee Jorge Lanata y que aún no han sido expuestas públicamente y todo hace pensar que se trata del mismo ambiente, solo que ahora se encuentra emprolijado y modificado en algunos aspectos.

El punto central, que está registrado en los documentos a difundir el domingo, es que al pie de la escalera, habría estado soldada una chapa donde se resguardaba la bóveda. Hoy en ese lugar no hay nada, y la cavidad está ocupada por una vinoteca.

El empresario se encargó de mostrar a todos que “allí no había nada raro” y cuando se le preguntó por las fotografías que adelantó canal 13, negó conocer de dónde son, quién las sacó y dónde fueron tomadas.

Cuando los periodistas se retiraban de la cava, las preguntas seguían cayendo sobre Báez, en relación a las fotos mostradas en Canal 13 y los dichos de Lanata que databa las imágenes en la madrugada del día domingo 14, cuando desde PPT, el periodista hizo las denuncias. Lázaro se paró unos segundos, miró a algunos colegas y preguntó “¿En treinta días se puede hacer esto?”, señalando hacia el interior de la cava.

También se le preguntó si conocía a Sergio Triviño y lo negó. Ante la insistencia dijo que posiblemente trabaje en alguna de sus empresas, pero negó conocerlo “con nosotros trabaja mucha gente”, manifestó con cierta displicencia.

De acuerdo a fuentes consultadas por OPI Sergio Triviño está en la nómica de Austral Construcciones SA, es un puntero político de la agrupación política “Sumate” de Daniel Álvarez, actual Secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, ex Secretario de Néstor Kirchner y ex candidato a Intendente, cuya campaña fue sostenida y financiada por el propio Báez. Se desconocen, hasta el momento, las razones por las cual una persona tan cercana a Álvarez y de la suficiente confianza de Báez, como para estar realizando una tarea en un lugar tan reservado como el de las bóvedas, decidió denunciar al empresario con más de 200 fotografías que documentan, según Lanata, el momento en que trasladan valores y papeles de una bóveda existente en la cava, en camionetas con destino a una estancia de la familia en proximidad de Río Turbio; “no vi las fotos de las camionetas – aclaró Báez – nuestras camionetas de la empresa, desde que salió esto, están acarreando cosas…”

Ante varias preguntas insistentes, en relación a las imágenes, Lázaro dijo “Díganme cuál es el lugar. Acá no pertenecen esas fotos; no son de este lugar. Ustedes saben que las fotos se pueden armar”, dejó entrever el empresario, dejando entrever que lo que tiene Lanata en su poder es falso o armado.

Durante el recorrido Lázaro ratificó en varias oportunidades que sus abogados hicieron una presentación ante el Fiscal intimando a Jorge Lanata a que aporte pruebas y cuando se le pidió que se refiera a lo que sacó Canal 13 horas antes, expresó “como Lanata está acostumbrado a decir cosas sin pruebas, vamos a hacer una nueva presentación (ante la Justicia). Yo estaba en casa cuando en Canal 13 apareció Lanata y por eso decidí llamarlos. Decidí abrir mi casa para mostrarles que no hay ninguna bóveda. Tengo que recurrir a ustedes ¿A quién voy a recurrir si no es a ustedes?”, preguntó Báez.

El empresario también cargó contra Lilita Carrió por la denuncia que hizo, presuntamente sobre las bases testimoniales de Triviño y aclaró “cuando el grupo Clarín necesita denunciante, ahí aparece (Carrió)” y más adelante afirmó “ustedes saben que acá (en Río Gallegos) hubo gente distribuyendo fortunas a todos, hasta a nuestro jardinero le ofrecieron dinero”, exclamó y cuando se le pidió que aclarara quién ofrecía dinero, culpó a Clarín y Perfil de dicha operación.

Báez fue abordado sobre otros temas específicos que trató de sortear de la mejor forma posible, por ejemplo, cuando le preguntaron si había sido socio de Néstor Kirchner, lo negó “Nunca tuvimos sociedad con Néstor, solo aquellos departamentos de la calle Mitre…”, recordó.

Al preguntársele por las empresas en el exterior, negó conocerlas y ante la insistencia dijo que no podía hablar porque eso era “sujeto de investigación”. El mismo comportamiento tuvo cuando se le preguntó si en realidad tenía 20 o más estancias “¿Veinte?, no creo…” contestó Báez, “todo está en mis declaraciones juradas que lamentablemente están bajo reserva por la investigación judicial”, remarcó.

También negó la utilización de policías para custodiar sus propiedades, tal como lo denunció Mariana Zuvic y dijo desconocer Fariña, “no trabajó para nosotros, era emplado de una empresa financiera”, dijo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comments

comments