22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

En 2005, Cristina Kirchner pedía poner bajo la lupa a las sociedades offshore

Como senadora, la Presidente propuso ajustar la regulación de sociedades constituidas en el extranjero y apuntó contra las estructuras financieras porque lavaban fondos. En esta nota, su proyecto y lo que argumentaba

En 2005, Cristina Kirchner pedía poner bajo la lupa a las sociedades offshore

Crédito foto: Télam

La iniciativa impulsada por el kirchnerismo para facilitar el blanqueo de dólares no declarados recibió media sanción en el Senado, pero durante el debate la oposición apeló a un viejo proyecto que la propia jefa de Estado presentó hace ocho años, para argumentar su rechazo a la propuesta y dejar en evidencia lo que consideran una gran contradicción presidencial.

En plena sesión parlamentaria, la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, se quejó por el avance de un proyecto al que ve como una «inmoralidad fiscal«, que no hace más que «abrir el camino a una narcoeconomía«.

De inmediato desempolvó la antigua iniciativa de Cristina Kirchner, para señalar que, en su etapa como senadora, la actual jefa de Estado tenía una mirada mucho menos permisiva que la que hoy se advierte, por la intención de autorizar un blanqueo de capitales sin fiscalizar el origen de los fondos.

Control de estructuras financieras 

Según pudo constatar Infobae, en 2005, Cristina Kirchner presentó un poyecto de ley (vea el documento relacionado) mediante el cual propuso que «las sociedades constituidas en el extranjero y sus modificatorias queden sujetas en materia decontrolreglamentación y registración a la normativa y competencia exclusiva y excluyente de la Inspección General de Justicia«.

Lo llamativo de la iniciativa -teniendo en cuenta el plan de blanqueo que actualmente impulsa el kirchnerismo- es que, entre los fundamentos, la entonces senadora consideraba que las sociedades offshore «son utilizadas en actividades de lavado de dinero, para encubrir el origen ilícito de los fondos«.

En el mismo texto, la jefa de Estado denunciaba «el uso de estructuras off shore para canalizar la actividad delictiva asociada con el narcotráfico«. Y apuntaba que «el tráfico de drogas genera grandes sumas de dinero ilegal que es reciclado mediante un proceso de transacciones que finaliza con dinero legal para ser nuevamente invertido en esa u otras actividades del crimen organizado».

El repaso de este viejo anhelo de la Presidente fue el pie que eligió Negre de Alonsopara manifestar: «Creo que la Argentina no se merece que, para salir de la crisis económica, abramos la puerta para que los capitales espurios que andan por el mundo encuentren ingreso en el país y empecemos a recorrer el camino de una economía narco. Me pregunto, ¿qué cambio desde el 2005 hasta ahora?«.

infobae

Comments

comments