24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Fecha de liberación de vinos y las unidades de color del vino tinto, los temas que la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan expuso ante el ministro de la Producción, Marcelo Alós

Este lunes se concretó una reunión entre las autoridades y miembros de la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan  (AVFI) y el titular del ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, Lic. Marcelo Alós, en la sede de dicha repartición en el Centro Cívico. El encuentro se realizó con miras a la próxima reunión del Consejo Asesor del INV, en la provincia de Mendoza en la que se definirán temas claves para el sector vitivinícola.
El ministro recibió de manos del presidente de AVFI, Ing. Juan José Ramos, una copia del documento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre Economías Regionales y las conclusiones de la II Jornada Nacional Frutihortícola, que se realizó recientemente en la ciudad de Rosario, organizado por el sector de Economías Regionales de CAME junto con la Sociedad de Quinteros de Santa Fe y que se enmarcó en la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR). En este evento tuvieron activa participación diversas entidades de la producción sanjuanina.
Al escuchar una síntesis de las conclusiones más importantes de ambos documentos, Alós expresó que se los tendrá en cuenta en la definición de futuras acciones relacionadas con las economías regionales.
Uno de los temas neurálgicos del encuentro fue la redefinición de la fecha de liberación de vinos de la próxima cosecha planteada por la Asociación. Al respecto, ambas partes coincidieron en que es necesario contar con un instrumento que solvente políticas consistentes para el sector vitivinícola. Sin embargo, durante la reunión no se llegó a un acuerdo sobre la necesidad de modificar los plazos.
Mientras que en lo que concierne al incremento del mínimo de color del vino tinto en 700 unidades(actualmente es de 500), se evidenció la necesidad de analizar la viabilidad de la propuesta de AVFI con los datos técnicos pertinentes. Es por ello que este tema será el eje exclusivo de un próximo encuentro, antes de que se reúna el Consejo Asesor del INV.

Foto0254

 
PREOCUPACIÓN POR LOS EXPORTADORES SANJUANINOS
La Asociación aprovechó el diálogo con el ministro Marcelo Alós para manifestar su preocupación por los pequeños y medianos empresarios sanjuaninos que sufrieron duras sanciones por parte de organismos oficiales como AFIP y que perjudicaron sus operaciones de exportación de productos.
Los procedimientos de Aduana y de AFIP causaron perjuicios económicos profundos en las PyMEs empresarias y un desaliento justificado a la opción de comercializar en mercados internacionales.
Como una propuesta para que esta situación no se repita la próxima temporada, la AVFI expresó que el Gobierno provincial podría brindar asesoramiento técnico y profesional oportuno a las pequeñas y medianas empresas para que se adecúen en tiempo y forma a los requerimientos oficiales y, de ese modo, evitar agudos daños financieros.
Agradecemos la difusión de esta información y quedamos a disposición para consultas. Se adjuntan imágenes de la reunión.
                                                Rubén Gómez                                                                    Ing. Juan José Ramos
                                                   Secretario

Comments

comments