31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Padrón: ahora dejan votar aunque la foto no coincida

Tras la implementación del nuevo sistema de padrones para las próximas elecciones legislativas, que incluye la fotografía del elector para quienes han renovado el documento nacional de identidad, para poder votar debía coincidir la imagen con la foto del DNI, pero ahora en la Justicia Electoral cambiaron de idea. La decisión es que elector pueda sufragar siempre y cuando su nombre y el número de documento coincidan. La modificación se debe a que en la confección de los padrones han surgido problemas técnicos que imposibilitan implementar el ajuste.

El dato se conoció ayer tras la primera reunión del Consejo Consultivo del Distrito Electoral San Juan, en el que participan los presidentes o apoderados de los partidos políticos que actúan en la provincia. Se trata de un ámbito creado por disposición de la Cámara Nacional Electoral para informar de las últimas modificaciones legales sobre las próximas elecciones a los representantes de los fuerzas políticas. El encuentro fue presidido por el prosecretario electoral, Edgardo Gustavo Benítez.

Entre las novedades informadas se encuentra que habrá menos fotos de las esperadas en los padrones. Es que por problemas técnicos en la carga de las imágenes calculan que sólo aparecerán un 30 por ciento del total.

Las modificaciones, como la incorporación de la foto, troqueles en los padrones para ser entregados al elector como constancia de haber sufragado y códigos de barra para ser escaneados, se inscribían en la intención de ajustar los mecanismos para imponer sanciones a quienes no concurran a cumplir con su obligación electoral.

Otra resolución comunicada a los representantes de los partidos políticos es que sólo para las primarias de agosto y las legislativas de octubre después, se admitirán como válidos para sufragar todos los tipos de documentos, incluidos la libreta de enrolamiento y la libreta cívica, además de los de tapa verde y celeste y hasta los tipo carnet que se distribuyeron a través de las delegaciones del Registro Civil. Cabe aclarar que sólo será válido el último documento que tramitó el ciudadano.

En los casos de los jóvenes de entre 16 y 18 años, que podrán votar por primera vez, se recordó que la opción de concurrir es voluntaria, mientras que sigue siendo obligatoria para las personas de entre 18 y 70 años de edad.

En esta franja de edad, y según la Ley 26.744, el elector que no justifique su inasistencia ante la Secretaría Electoral de San Juan, que funciona en el edificio de la Justicia Federal de la calle Entre Ríos, dentro de los 60 días posteriores a realizadas las elecciones, podrá ser multado con una suma que va desde los 50 a los 500 pesos. y será decisión del juez electoral, en este caso de Miguel Gálvez, fijar el monto.

Además, el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección que corresponda. Tampoco podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de los 60 días establecidos para la presentación de la justificación por no votar.

Como parte del trámite, el elector deberá firmar el padrón luego de introducir el sobre en la urna y recibirá un troquel con un código de barras, que estará firmado por el presidente de mesa. Será el comprobante de que el votante ya cumplió con la obligación legal de votar tanto en las primarias, previstas para el 11 de agosto, como para las elecciones para diputados nacionales, el 27 de octubre.

El padrón con fotos y troqueles será para uso exclusivo del presidente de mesa. Y habrá otro padrón para los fiscales y otro con un diseño diferente para colocar en las paredes de las escuelas donde se vote y facilitar que el votante encuentre su mesa.

diario de cuyo

Comments

comments