30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Tribunal francés interrogará a directora del FMI

Imagen activaParís, 23 may (PL) La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, comparecerá a partir de hoy ante un tribunal francés para aclarar su presunta vinculación en un caso de corrupción cometido hace varios años.

Si bien la audiencia a la alta funcionaria no significa un proceso judicial en sentido estricto, los resultados podrían desencadenar una acusación formal contra ella por complicidad en falsedad de documentos y malversación de fondos públicos.

Los hechos se remontan a 2007, cuando Lagarde era ministra de Economía y Finanzas del expresidente Nicolás Sarkozy, antes de ser designada al frente del FMI.

En esa oportunidad la extitular nombró una comisión de arbitraje privada con el propósito de poner fin a un viejo conflicto entre el empresario Bernard Tapie, amigo de Sarkozy, y el estatal banco Crédit Lyonnais.

Tras un año de trabajo, la comisión emitió un cuestionado veredicto a favor de Tapie, quien recibió una elevada compensación de más de 400 millones de euros.

Un grupo de diputados del Partido Socialista planteó un recurso ante la justicia donde señalan varias irregularidades en el proceso, entre ellas la supuesta intervención del gobierno para favorecer al empresario en perjuicio de los intereses públicos.

Lagarde debe responder a los magistrados varias preguntas sobre este caso, entre ellas porqué recurrió a un arbitraje privado, en lugar de resolver el diferendo en los tribunales ordinarios.

Los jueces también sospechan que la actual directora del FMI utilizó su influencia para que el ministerio de Economía no apelara en su momento el veredicto de la comisión, como aconsejaban otros miembros de esa cartera.

En marzo pasado el domicilio de Lagarde fue registrado por la brigada financiera de la policía francesa en busca de documentos y otras pruebas sobre el caso.

Las implicaciones del escándalo podrían alcanzar también al expresidente Sarkozy, en cuya agenda aparecen varias reuniones en esa época con uno de los tres miembros de la comisión de arbitraje.

Una de las incógnitas de este proceso es qué sucederá con el puesto de Lagarde en el FMI, si los magistrados deciden hacer una acusación formal en su contra.

Comments

comments