FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Una conjueza de lazos con el kirchnerismo ya ocupa el juzgado federal de Río Gallegos

En una breve ceremonia, asumió este mediodía sus funciones la conjueza federal de Río Gallegos, Andrea Belinda Askenazi Vera. La mujer, de 38 años y con lazos con el kirchnerismo, resultó sorteada la semana pasada de la polémica lista aprobada por el kirchnerismo en el Senado hace dos semanas y cuestionada por la oposición por las relaciones de casi todos sus integrantes con el poder kirchnerista de los últimos veinte años.

Askenazi juró cumplir con la Constitución Nacional ante el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra. El camarista elogió la «capacidad laboral y el compromiso con la Constitución Nacional» de la jueza subrogante saliente, Ana Alvarez, que no resultaba confiable para el kirchnerismo y por eso fue desplazada.
Alvarez es la secretaria civil del juzgado federal local y seguirá en ese cargo. Había sido elegida como subrogante por la Cámara hace cuatro años por la licencia por enfermedad del juez titular, Gerardo Camaño, cuestionado por el kirchnerismo por su actuación durante el largo paro docente de 2007.
El juzgado federal local es clave porque por él pasan todas las causas que tengan que ver con delitos de funcionarios públicos nacionales cometidos en esta jurisdicción. En este tribunal se encuentra, por ejemplo, la denuncia de la titular del ARI santacruceño, Mariana Zuvic, contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero a raíz de las licitaciones ganadas para obra pública con el kirchnerismo.
En el marco de esa causa, ayer el ARI local pidió a la Fiscalía federal el allanamiento de cuatro propiedades de Báez, entre ellas la chacra de la que se habrían retirado bolsos con dinero y documentación tras las revelaciones sobre lavado de dinero hechas en el programa Periodismo Para Todos (PPT), conducido por el periodista Jorge Lanata.
Askenazi trabajaba desde 2004 en la Fiscalía de Estado provincial, donde tuvo como jefa a Romina Mercado, la hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. También trabajó para el Banco de Santa Cruz y la DGI local.
     Clarín

Comments

comments