30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

INTENDENTE QUE SUFRE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN EL BOLSÓN

Quieren avanzar por intereses económicos para poner una villa turística en la ciudad rionegrina y con ello buscan torcer la voluntad popular. En tanto que el Intendente García negó que renunciará ante las presiones empresariales y políticas en las que está envuelto su Gobernador.

Los personeros del poder económico ligados a los intereses del megamillonario Joe Lewis para firmar «un acuerdo» por el cual se pretende dar vía libre al proyecto de loteo VIP  de la empresa Laderas.

EN HORAS DE LA TARDE LA GENTE SE CONGREGÓ PARA RESPALDAR A GARCÍA

Desde las 15 decenas de habitantes de El Bolsón se fueron autoconvocando apenas se supo la noticia de que el intendente estaba siendo víctima de las presiones del poder económico.
Alrededor de las 17, cuando y se habían congregado más de medio millar de personas, «Kaleuche» salió del edificio municipal a hablar a la gente, oportunidad en la que denunció que había recibido aprietes para que contra la voluntad popular y el bien común, acepte la realización del proyecto Laderas, una mega villa turística que se pretende erigir sobre el acuífero de Pampa de Ludden (paraje Mallín Aguado, a unos 30 km de El Bolsón), lo que condenaría a miles de pobladores, en su mayoría rurales, a abandonar sus tierras y su forma de vida por la pérdida de fuentes de agua potable.

NEGOCIACIÓN POR EL CERRO PERITO MORENO

García denunció «presiones empresariales y sindicales» que recibió en el transcurso de una reunión de seis horas con sectores que apoyan la iniciativa de desarrollo integral del complejo de esqui y que desembocó en la postergación de un acuerdo con el gobierno rionegrino para garantizar la próxima temporada invernal.

 

Wereltineck llegó temprano para tratar de mediar en el conflicto y se retiró visiblemente ofuscado, más allá de comunicar que «las autoridades municipales, instituciones y pueblo de El Bolsón serán quienes tienen la decisión al respecto».

 

Del encuentro, celebrado en un complejo turístico a tres cuadras de la comuna, participaron dirigentes de las cámaras de Turismo y Comercio, Gestur y el Grupo de Gestión Comarcal; el ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, la secretaria de Ambiente, Laura Juárez, el fiscal de Estado, los siete concejales locales y los integrantes del Endipem, entre otros.

 

Las negociaciones se extendieron hasta después de las 15, y cuando los asistentes se aprestaban a firmar un acta compromiso para garantizar la temporada y motorizar un plan de desarrollo integral, el intendente y sus funcionarios optaron por postergar la decisión y pedir «un cuarto intermedio hasta las 21».

 

En ese contexto, el secretario de la Asociación de Empleados de Comercio, Walter Cortés, advirtió que «si no se garantizan las fuentes laborales en el cerro Perito Moreno, nosotros vamos a tomar medidas de fuerza en Bariloche».

 

Valoró «la posibilidad de que los sectores más humildes tengan trabajo este invierno» y que esta zona «salga de su permanente negación a todo, no se puede estar siempre disociado. Su dirigencia tendría que estar inserta en el corredor turístico que también incluye a Villa la Angostura y San Martín de los Andes, ese derrame de dinero tendría que llegar también hasta acá».

 

En tanto, comenzó a circular el rumor sobre la posible dimisión de “Caleuche” García, quien cerca de las 18, ante centenares de vecinos congregados en la puerta del municipio para expresarle su apoyo, reconoció estar a favor del desarrollo del centro invernal y en desacuerdo con el loteo inmobiliario.

 

No obstante, dijo que «hoy, en una reunión en la que pensé que iba a tener otro marco, realmente caí en la trampa y me comprometí a firmar esa acta que anda dando vueltas.

 

Quedé con las patas en el aire, sin apoyo. Me siento vacío, mal, quiero que me entiendan y haciendo frente a la palabra empeñada me comprometí que a las 21 iba a llevar una respuesta…, realmente, me siento un traidor y estoy pensando en poner a disposición la renuncia». Ante esto, los manifestantes contestaron a coro «No se firma».

 

En consecuencia, el jefe comunal pidió irse «a descansar un rato, llevo tres noches sin dormir. Hay que bancarse las presiones que me he bancado durante estos 16 meses de gestión. No es que sea flojito, pero hoy pensé que podía aparecer una solución para destrabar esta situación, pero metí la pata, lo reconozco», valoró y después se retiró a su domicilio y recién retornó pasadas las 20.

FUENTE: REDACCIÓN/ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA/RÍO NEGRO ON LINE

Comments

comments