FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Aerolíneas subió sus tarifas por encima de la inflación de los privados

Desde su estatización, en 2008, los precios de los pasajes de cabotaje crecieron 176%, en promedio, frente a un costo de vida del 151%, según las consultoras. La ecuación también se repite con la petrolera YPF

 

El dato fue advertido por un estudio de la consultora Federico Muñoz y Asociados, que analizó los ajustes de precios que aplicó en los pasajes la aerolínea desde que fue estatizada, en agosto de 2008. También relevó la evolución del valor de la nafta súper de YFP, cuyo 51% de acciones que tenía la petrolera Repsol fue expropiado por el Gobierno el año pasado.

De acuerdo a la investigación, las tarifas de Aerolíneas Argentinas crecieron desde septiembre de 2008 a la fecha un 176%, en promedio, frente a una inflación del 151% que arrojó la consultora Bevacqua, entidad creada por Graciela Bevacqua, la ex directora del IPC hasta la intervención del Indec.

En tanto, si se toma en cuenta las cifras del costo de vida oficial, el nivel de los ajustes que realizó la aerolínea de bandera nacional casi triplicó los niveles de inflación que registró el Indec desde 2008 a la actualidad, que fue de 56 por ciento.

El estudio, que difunde el diario El Cronista, toma como referencia los precios promedios de los vuelos desde Aeroparque a los aeropuertos Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca. Aerolíneas recibe cerca de $ 4.000 millones en subsidios.

En el caso de YPF, la consultora señala que desde su nacionalización en abril del 2012 el precio de la nafta súper subió 41% contra una inflación Bevacqua, que fue para ese período del 30%. Si se toma en cuenta la inflación del Indec, las subas en este combustible cuadriplicaron los valores que el ente oficial señala para los últimos doce meses: 10,5% anual.

Comments

comments