27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cortes de luz y agua, árboles caídos por el zonda y hasta tuvieron que suspender las clases de hoy en la mañana

El fuerte viento zonda que se desencadenó ayer, y cuyas ráfagas superaron por momentos los 90 kilómetros por hora, produjo diferentes daños en todo la provincia y provocó la suspensión de las clases de hoy, por lo menos en el turno matutino. Igual me­dida tomó la UNSJ. Du­rante la mañana las autoridades analizarán si extienden la medida al restos de los turnos.

Los que más sufrieron el viento fueron los departamentos que se ubican delante y detrás del primer cordón montañoso hacia el este de San Juan. Es decir Sarmiento, Pocito, Zonda, Ullum, Calingasta, I­glesia y Jáchal.

Si bien el alerta meteorológico advertía que el meteoro se iba a presentar por la tarde o en la madrugada de hoy, el fenómeno se adelantó y con las primeras ventoleras de la mañana los directivos de al­gunas escuelas, atinadamente, decidieron a modo de prevención suspender las clases. Tal fue el caso de algunas es­cuelas de Zonda, Iglesia y Jáchal.

En los reportes brindados por las fuentes ubicadas en estos departamentos todos informaron sobre la caída de varios árboles y numerosas ramas, que ocasionaron en algunos casos rompimientos en viviendas como así también cortes de energía eléctrica y de agua ya que en muchas zonas de estos departamentos el servicio depende del bombeo de agua que se obtiene de pozo.

La empresa Energía San Juan dio a conocer a través de un comunicado que las fallas en el sistema eléctrico fueron provocadas por las caídas de árboles y ramas. En algunas zonas rurales se registraron incendios, lo que causó que se cortaran conductores de media y baja tensión. También se registró la caída de algunos postes.

En el momento de mayor intensidad quedaron sin servicio alrededor de 15.000 usuarios de los 200.000 que tiene la empresa, que desplegó 25 cuadrillas propias y de contratistas, para el pronto restablecimiento del servicio.

También los bomberos se vieron obligados a trabajar en su máxima capacidad por los numerosos incendios que se produjeron.

Hasta el cierre de esta edición no se registraban víctimas por el temporal meterorológico pero si accidentes menores, que se generaron por la caídas de ramas y las fuertes ráfagas que llegaron a voltear motociclistas y ciclistas.

Tal es caso de Jáchal, donde dos chicas que atravesaban un puente perdieron el equilibrio por una fuerte ráfaga de viento que las tiró del ve­hículo.

En Capital también mostró veredas cubiertas de ramas, e incluso un enorme plátano de la plaza 25 de Mayo cayó en plena calle, provocando daños en un auto. Afor­tuna­damente ningún transeúnte circulaba por el lugar cuando se produjo la caída del ejemplar arbóreo.

diario huarpe

Comments

comments