29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El oficialismo busca sancionar el blanqueo

El oficialismo y sus aliados dieron rápido despacho en comisiones al proyecto que ya tiene media sanción del Senado.

BLANQUEO. La reunión en comisiones (DyN).

La Cámara Baja buscará convertir hoy en ley el proyecto que permite canalizar los dólares no declarados (en negro) hacia la inversión en el sector inmobiliario o hacia el financiamiento de obras públicas y energéticas.

Ayer, el kirchnerismo consiguió dictamen favorable a la iniciativa –que el Senado avaló hace una semana– en plenario de comisiones. El arco opositor firmó despachos en rechazo de la propuesta, a la que consideran poco seria para reactivar la economía e impugnan ya que consideran que abre las puertas para que dineros mal habidos entren al circuito legal.

La clave del proyecto es que quien decida blanquear sus dólares –estén en el país o en el extranjero– no deberá decir de dónde los sacó y, por otro lado, no pagará impuestos ni multas y no estará sujeto a la aplicación de las leyes penales de carácter tributario o cambiario.

Para acceder a este blanqueo, la iniciativa prevé tres instrumentos: el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade); el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico (Pade); y el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin). El bono cotizará en la Bolsa y rendirá 4 por ciento anual en dólares; el pagaré tendrá las mismas características y el Cedin funcionará como una cuasimoneda pero sólo servirá para transacciones inmobiliarias. Los dólares físicos quedarán en el Banco Central, que promete devolverlos al vencer el Baade en 2016 o cuando alguien lleve un Cedin junto a la constatación de que compró un inmueble.

Comments

comments