30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Los viñateros de San Juan disconformes con la actitud del presidente del INV, Guillermo García

Los viñateros de San Juan disconformes con la actitud del presidente del INV, Guillermo García
Tras la reunión del Consejo Asesor del INV, que se concretó este martes en Mendoza, los viñateros sanjuaninos no lograron que se abordaran y debatieran en profundidad los temas que plantearon tales como el incremento de las unidades de color para los vinos y la modificación de la fecha de liberación. Al manifestar su malestar con la actitud del presidente del Instituto, Guillermo García, se les prometió una nueva reunión en junio.
La disconformidad de los viñateros de la provincia se basó en primer lugar en la oposición de Guillermo García a reprogramar la fecha de liberación de los vinos para valorizar el precio de los mismos. Los productores solicitaron una prórroga al 1 de Agosto como consecuencia del excedente de seis meses de consumo que habrá al 1 de junio del año 2014.
Estos excedentes se deben en primer lugar a la caída de 23% en el primer cuatrimestre en las exportaciones a consecuencia de la pérdida de competitividad por el atraso cambiario y por otra parte,  al estancamiento que sufren los productores en el consumo en el mercado interno.
Como segundo punto se destaca la negativa del presidente del INV a incrementar de 500 a 700 unidades de color el índice para que sea considerado vino tinto ya que el indicador actual permite el corte con vinos blancos. Con ello, se desvaloriza a los productores de uvas tintas que son los que hoy padecen grandes pérdidas por la caída de los precios de las uvas y de los vinos tintos.
En tercer  y último lugar, la disconformidad de los productores también se manifestó porque el INV no informó detalladamente la cantidad de vino blanco y tinto declarado por cada una de las bodegas tal como lo habían solicitado los productores de la Asociación de Viñateros y Productores Independientes de San Juan con la debida antelación. La entidad tampoco pudo informar acerca de la cantidad de vino existente, tanto de blanco como de tinto, y menos aún sobre cuál era el índice de color promedio que prima en la región.
Ante este malestar, las autoridades del INV se comprometieron a mantener una nueva reunión en el transcurso del mes de junio para rediscutir lo solicitado por los viñateros. Los productores esperan, por la importancia que significa para la economía de San Juan y Mendoza, que en ese encuentro estén presentes los representantes de los ministerios de la Producción de ambas provincias que en la reunión de este martes estuvieron ausentes.  
Rubén Gómez                                                                    Ing. Juan José Ramos
Secretario                                                                                    Presidente

Comments

comments