FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Megajuicio: fiscal también solicitó prisión perpetua

El pedido es para los acusados Olivera, Martel y Nieto. Sólo para Lazo requirió 15 años de prisión.Por Claudio Leiva – Diario De CuyoAl igual que ya lo habían hecho los abogados querellantes, en representación de las víctimas, que solicitaron la prisión perpetua para todos los acusados, el Ministerio Público Fiscal, encargado de defender el interés público, también pidió la misma condena, aunque sólo para tres de los acusados, Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto, mientras que para Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez reclamó 25 años de prisión. Para el séptimo de los acusados, Alejandro Lazo, solicitó sólo 15 años de prisión. La diferencia en los pedidos de condena tiene que ver con la cantidad de hechos que se les imputan a cada uno y con la responsabilidad que tenían al momento en que se cometieron los delitos.

El pedido de la Fiscalía no es vinculante, pero al igual que la solicitud de los querellantes, deberá ser tenido en cuenta por los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF), Fabián Cortéz, Raúl Fourcade y Alejandro Piña. Todavía falta escuchar los argumentos de la defensa.


En la última jornada del alegato del fiscal Mateo Bermejo, quien ayer tuvo el apoyo del fiscal Dante Vega, también requirió la inhabilitación absoluta y perpetua para todos los acusados, es decir que no puedan ocupar ningún cargo en las Fuerzas Armadas o de seguridad ni en el Estado por haber participado “en un plan sistemático de exterminio contra la sociedad”, según dijo Bermejo. Además reclamó que sean exonerados de las Fuerzas a las pertenecen, es decir al Ejército, a excepción de Nieto, que es retirado de la Policía Federal, para que no sigan cobrando ningún tipo de haberes.

En su exposición, Bermejo enumeró los delitos cometidos por los imputados, entre los que mencionó violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado, tormentos, violación con uso de la fuerza, abuso deshonesto y ser miembros de una asociación ilícita agravada. Y les atribuyó la mayor responsabilidad, porque daban las órdenes y porque tenían personal bajo su mando, a Olivera, De Marchi, Del Torchio, Gómez y Nieto. Este último era el jefe de la Federal y Olivera era el oficial de inteligencia del RIM 22.

Cuando le tocó exponer a Bermejo habló de “cómplices” de la dictadura entre los que mencionó a la Justicia porque “acompañó el período más bajo de la historia argentina”.

Comments

comments