30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

SEGÚN LA VERSIÓN DE AMÉRICA DEL SUR DE PROGRESISMO, BINNER ES DERECHA

LA NOTA ES DE INFOBAE Y PARECE UN POCO INCENTIVADA POR LO QUE VEMOS UNA IMAGEN CON MACRI

En una decisión sin precedentes, el Foro de San Pablo echó al Partido Socialista que lidera el ex candidato presidencial del FAP debido a sus críticas contra los «populismos» y su apoyo al opositor Henrique Capriles en Venezuela

Expulsaron a Binner de una cumbre progresista por ser "de derecha"

Crédito foto: NA

«Yo hubiese votado a Capriles». Con esa frase, el ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, selló la salida del Partido Socialista del célebre Foro de San Pablo, una cumbre de la que participan agrupaciones, dirigentes y movimientos sociales que se reivindican como parte del universo progresista y de izquierda en Latinoamérica.

De esta manera, las reiteradas críticas del ex gobernador de la provincia de Santa Fe al proceso político venezolano iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez alcanzó su primera repercusión internacional. A horas de morir el caudillo bolivariano, Binner señaló que «hubiese votado a Capriles», marcando una posición contraria a la de aquellos que integran el FSP.

Su apoyo a la oposición venezolana derivó de manera definitiva en la expulsión del PS, según Oscar Laborde, del Frente Transversal. De acuerdo a este dirigente, la relación se agravó luego de que Binner responsabilice a los gobiernos «populistas» de la región por las víctimas producidas en distintos incidentes.

Laborde celebró la decisión adoptada por el resto de espacios políticos que integran la cumbre,  «pues preserva su condición de progresista y de izquierda; rol que asumió desde su fundación hace 23 años».

La única organización que no acompañó la resolución propuesta por el secretario ejecutivo del FSP, Valter Pomar, fue la agrupación Libres del Sur, cuyos máximos referentes son Humberto Tumini y la diputada nacional Victoria Donda.

“Muchos de sus miembros fundadores hoy son gobierno sin haber resignado sus principios, mientras que Binner se derechizó buscando respaldo en los sectores de derecha, tratando de convertirse en una opción electoral», cuestionó el referente del Frente Transversal.

Además de varios partidos de izquierda argentinos y de orientación socialdemócrata (ver recuadro), forman parte del Foro de San Pablo: el PT brasileñoFrente Amplio uruguayo; el Frente Farabundo Martí de El Salvador; el Frente Sandinista de Nicaragua; Alianza País de Ecuador; y el MAS de Bolivia, todas agrupaciones que ejercen el gobierno de América Latina.

Comments

comments