27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Usuarios de Rawson y Pocito siguen sin luz por caída de postes y cables

La fuerza devastadora del viento Zonda de anteayer tiró al piso un sinnúmero de cables y postes del tendido eléctrico que lleva luz a los distritos Médano de Oro (Rawson) y Carpintería (Pocito), dejando hasta anoche sin servicio a unos 4.000 usuarios; mientras que otros 11.000 lo recuperaron ayer. Lo más grave, es que desde Energía San Juan dijeron que hoy por la mañana el servicio seguirá sin estar restablecido para aquellos 4.000 hogares que anoche seguían sin luz, y verán si durante el resto del día pueden poner todo en orden.

Durante el día hubo cientos de reclamos (900 se contabilizaron al mediodía) de aquellos usuarios que pasaron casi 24 horas sin electricidad, como por ejemplo en el populoso Barrio San Martín (Capital), en Marquesado (Rivadavia), barriadas de Rawson y Rivadavia, donde hubo negocios que tuvieron pérdidas de fiambres, helados y carne (ver Historias…). Los cortes de luz también pararon pozos de agua que alimentan el servicio domiciliario pero en OSSE dijeron que ‘’sólo en algunas zonas bajó un poco la presión’’.

‘’La fuerza destructiva del viento ha derribado una cantidad apreciable de árboles y ramas, incendios en zonas rurales y caída de postes. Esto exige, en muchos casos, la realización de obras de restitución de líneas completas’’, explicaron desde la distribuidora de energía provincial. En rigor, las 35 cuadrillas que puso en la calle desde el mediodía del lunes la empresa para atacar los distintos cortes no dieron abasto para dejar el servicio al 100%.

Aseguraron desde Energía San Juan que en el Médano y Carpintería las ráfagas pasaron los 110 km/h el lunes (en la zona urbana alcanzó los 90 km/h) por lo que árboles enteros y ramas se desplomaron y cortaron cables de baja y media tensión, o sea líneas que llevan la luz hasta la puerta de los hogares y las redes troncales, respectivamente. También en esos distritos dañó plantaciones de lechuga y acelga (ver página 7).

A esto se le sumó que el fuego agarró las bases de decenas de postes de luz complicando aún más el escenario. ‘’Muchas veces viene el corazón del Zonda, con ráfagas muy potentes y después se calma, pero ahora hemos seguido con viento por más de 24 horas y eso complicó la tarea de las cuadrillas que tenemos en la calle’’, dijeron desde Energía San Juan.

Durante todo el día de hoy ESJ continuará con la reposición de los postes y el tendido de líneas, en la medida que el viento de una tregua y les permita a los operarios de las cuadrillas de emergencia trabajar con seguridad en altura (entre los 7 y 8 metros lo hacen).

diario de cuyo

Comments

comments