24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

ACUSA UN FISCAL A MACCHI SIN ESPECIFICAR DELITOS

ESCÁNDALO DE LAS EXPROPIACIONES

El fiscal Mallea acusó a Macchi de cometer delitos

Lo hizo ante el Jury. Aunque no especificó cuáles, abrió la puerta a una futura denuncia penal.Por Walter Rios – Diario De Cuyo

 

El fiscal General subrogante, José Mallea, acusó ayer al juez civil Carlos Macchi de cometer delitos en el ejercicio de sus funciones ante el Jury de Enjuiciamiento. El magistrado se encuentra en la mira por haber participado en presuntas irregularidades en el escándalo de las expropiaciones y está enfrentando un proceso de destitución. El dato se conoció a través de fuentes calificadas, que agregaron que aunque Mallea no especificó qué hechos delictivos se desplegaron, la causal abre la puerta para una futura denuncia penal, en el caso de que se produzca la destitución. Además, le endilgó mala conducta e incumplimiento de los deberes a su cargo, en sintonía con la presentación que realizó el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, destacaron las fuentes.

El titular del organismo que defiende los intereses de la provincia realizó su acusación el 9 de mayo y así se garantizó que el proceso contra Macchi culmine sí o sí en un juicio oral y público, en el cual puede participar como acusador especial. Es decir, si el fiscal general no encontraba cargos contra el juez, el proceso igual se llevaba adelante. Pero Mallea sí encontró pruebas y su intervención tiene una importancia capital. Por un lado, refuerza la hipótesis que viene planteando Fiscalía de Estado de que el magistrado desarrolló actos ilegales durante la tramitación de juicios expropiatorios que pasaron por su juzgado. Y por otro, su decisión tiene peso porque se trata del acusador originario en los procesos de remoción. Además, es un hombre de la Justicia que investigará a un miembro de ese Poder.

Mallea está actuando como subrogante ante la inhibición del fiscal General, Eduardo Quattropani, quien se excusó de intervenir por su amistad con Macchi y su relación familiar con Fernando Rhamé, uno de los defensores del abogado Santiago Graffigna. Este último es el principal sospechoso de liderar una supuesta asociación ilícita integrada por jueces, funcionarios, abogados y empleados que estafó al Estado al elevar a cifras millonarias el valor de los terrenos que la provincia expropió. Esa fue la denuncia penal que realizó la gestión giojista y que está investigando el Quinto Juzgado de Instrucción, en donde ya hay 11 implicados indagados (entre ellos Graffigna, la exjueza civil Rosalba Marún y el exfiscal de Estado Mario Díaz) y uno con pedido de captura.

En ese marco, la querella denunció y busca remover a Macchi para luego denunciarlo penalmente e incorporarlo a la megacausa. En cuanto a Mallea, éste presentó un dictamen de manera independiente y antes de que se le venciera el plazo, que era el próximo lunes. Ayer no pudo ser ubicado, pero fuentes del caso indicaron que halló numerosas anomalías en la tramitación de las causas (ver claves). Por eso, lo acusó de cometer delitos en el ejercicio de sus funciones, mala conducta, incumplimiento de los deberes a su cargo y pidió su suspensión. Así, coincidió con las irregularidades que resaltó Fiscalía de Estado en las sentencias en 4 causas: “Ruiz, Guillermo” por el que se pagaron 22 millones de pesos por apenas una vereda de 1.500 metros; Canal Benavídez, en el que hubo sentencia por 70 millones; la causa Anes, por más de 11 millones, y Parque de Mayo, por la increíble suma de 1.500 millones. Si bien el fiscal no detalló qué delitos se cometieron, abre la puerta para una posible denuncia penal. El tribunal del Jury debe notificar a la defensa de Macchi, que debe contestar en un lapso de 15 días. Tras ese paso, se fijará la fecha de juicio.

Comments

comments