29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EXPORTACIÓN DE MOSTO EN CAÍDA LIBRE

La industria del jugo de uva venía de un año donde se vendió hasta la última gota y a un precio récord, dejando sin stock a las bodegas por primera vez en 20 años, lo que hizo suponer al sector público y al privado que el 2013 iba a ser ‘el año’ del mosto. Sin embargo las estadísticas del primer cuatrimestre del año muestran que contra lo esperado, está sucediendo todo lo contrario: en abril el volumen vendido al mundo de mosto bajó 6,14 por ciento, y acumula en el primer cuatrimestre del año una caída del 21,67 por ciento, según las últimas cifras difundidas esta semana por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. La facturación si creció, -un 16,32% más en dólares en la comparación interanual de abrir, y un 2,05 en el acumulado enero-abril, en relación al año anterior, traccionada por un aumento inédito del precio, justamente uno de los factores que han planchado la compra internacional de este producto. La mala noticia también es para el vino, ya que en abril las exportaciones totales volvieron a tener una baja del 8,34% en volumen, acumulando en el período enero-abril un descenso del 23,57% en los hectolitros y el 2,21% en los dólares (ver aparte).

La caída del mosto afecta directamente a San Juan, que es la principal provincia elaboradora del país de mosto sulfitado, con el que después las mosteras elaboran el mosto concentrado de exportación. ¿Qué está pasando con el mosto que está sufriendo este revés impensado hace unos meses? El sector, tanto mendocino com sanjuanino, lo atribuye a la pérdida de competitividad que atraviesa toda la industria alimenticia en general, y la vitivinícola en particular: el alza del costo de fletes, mano de obra y el tipo de cambio del país que deja a los exportadores locales en desventaja frente a competidores internacionales con excedentes de producción para exportar debido a la menor demanda de sus mercados internos. ‘’En el caso del mosto, hay una expectativa muy grande por parte de los compradores mundiales para que el precio de la tonelada baje de los niveles actuales, porque lo consideran muy caro. Pero los vendedores locales están tratando de vender lo mínimo porque si el precio baja la rentabilidad no alcanza. ¿Cómo hacemos para bajar los precios con esta inflación interna? Entonces, no se están cerrando operaciones por una puja de precios, el que vende no quiere bajarlo y e que compra no quiere comprar tan caro, por eso han caído las exportaciones’’, explicó Sergio Colombo, el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto. Para Colombo el futuro de las exportaciones del mosto es un motivo de inquietud por estos días en el sector: ‘’Si no se modifican las condiciones internas, cambiarias, inflacionarias, si seguimos al mismo ritmo que estamos ahora, vamos mal. Si no hay un dólar diferencial para las economías regionales, sinceramente no vemos una mejora para el sector’’, vaticinó.

La eliminación de los derechos de exportación también es otro elemento que desvela a los empresarios. ‘’No sólo que estamos fuera de competitividad respecto a otros países, sino que además el impuesto a la exportación, mal llamado retención, nos impide gestionar por ejemplo la eliminación del duty en Estados Unidos, un impuesto de 138 dólares que se agrega al precio de la tonelada de concentrado y del que por ejemplo Chile está exento’, explicó Jorge Rives, referente local y gerente de MostoMat. Para Rives, la expectativa respecto al mosto este año estuvo además ‘sobredimensionada’. ‘’se pensó que el mosto iba a salvar al sector vitivinícola, por que el resto de productos estaban mal. Incluso el Poder Ejecutivo presionó para elevar el precio de la uva.

Pero este año no se va a repetir la buena racha de la temporada pasada, hemos producido 180 mil toneladas y va a haber mucho stock en el 2013’’, advirtió.

DIARIO DE CUYO

Comments

comments