28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Nuevo cruce del Gobierno y la ONU por la reforma judicial

La relatora para la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Gabriela Knaul, justificó hoy en Ginebra el «llamado urgente» que hizo hace un mes a la Argentinasobre la reforma judicial, que ayer fue cuestionado por el embajador argentino en esta ciudad, Alberto D’Aloto.

«La urgencia era totalmente pertinente para un llamado urgente, porque estaba para ser aprobado» en el Congreso el proyecto de reforma judicial, resumió la relatora a la prensa a la salida de la audiencia en el Consejo de Derechos Humanos, donde rechazó las críticas de la delgación argentina.

«No es contra la reforma judicial, solamente algunos puntos de la reforma que pueden comprometer la independencia del poder judicial (…) [como] la utilización de los partidos políticos para que los jueces, abogados y académicos puedan candidatearse (…) al Consejo de la Magistratura. Creo que el problema es la politización que se está creando por ese mecanismo», dijo Knaul a la agencia AFP.

También fustigó las restricciones a las medidas cautelares contra el Estado porque «los intereses de los justiciables, los derechos de los justiciables deben estar siempre garantizados y protegidos. Creo que no debe haber restricciones».

«El procedimiento seguido por la relatora es inaceptable. Cree en la veracidad de ciertas fuentes no gubernamentales sobre cuya fiabilidad debería cerciorarse y ni siquiera consulta al Estado concernido. Ningún país acepta un accionar de esta naturaleza», reaccionó el embajador D’Aloto, mediante un texto que hizo llegar esta mañana a la AFP.

«En su descargo no puede explicar por qué no consultó al Gobierno y aquí no había ningún peligro inminente para la vida y la integridad de nadie ni estaba en peligro el sistema constitucional sino que por el contrario funcionaba a pleno con el Congreso debatiendo las medidas», recalcó D’Aloto.

El Congreso terminó de aprobar anoche la reforma del sistema judicial impulsada por el Gobierno con la excusa de «democratizar» el Poder Judicial.

clarín

Comments

comments