FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Denuncian mala praxis en el Brown: le suminitraron leche por vena y está gravísima

En diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE, Sonia Gutiérrez, hija de la damnificada, dijo la mujer ingresó al sanatorio con un cuadro de EPOC agravado por una neumonía y evolucionaba favorablemente. Sin embargo, el supuesto error de la enfermera la dejó en coma, con daños irreversibles.

 31051903El relato de Sonia Gutiérrez es conmovedor. El día 21 de mayo, su madre, Pabla Molina, ingresó al Sanatorio Almirante Brown con un cuadro de EPOC agravado por una neumonía. La evolución era buena hasta que el supuesto error de una enfermera la dejó al borde de la muerte.

«A ella la internan y se estaba recuperando bien, había respondido al tratamiento. El martes, el médico ordena la sonda nasográstrica con alimentación para recuperarse más rápido porque había comido muy poco. El miércoles hace la revista de sala a las 10 de la mañana y la encuentra muy bien. Lúcida, sentada, hablando, con ganas de ir a mi casa… habíamos visto tele, siempre dentro del cuadro, comentó Sonia en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

Sin embargo, instantes después comenzó el horror. «Como a las 12 ingresa la enfermera con el sachet de leche y ahí es donde se equivoca. Le pone la leche por vena y el suero en la sonda nasogástrica, y nadie se dio cuenta. Al tiempo entra en shock. Se pone cianótica, con apnea respiratoria. Las personas que estaban cuidando a mi mamá llaman a la enfermera, le piden por un médico y no contesta de buena forma. Más tarde me dicen que vaya porque mi madre estaba descompensada. Llego, la toco, la abrazo, la veo azul, re mal y me doy cuenta que la leche le estaba pasando por vena», relató.

Sonia González señaló que en ese momento salió a buscar a la enfermera. «Le dije lo que estaba pasando y le cambiaron todo. Mi mamá seguía muy mal. A los 10 minutos reacciono y le digo que fuera a llamar a un médico. Ahí sube el médico de guardia, la asiste, hace todo lo que puede y la trasladan a terapia intensiva», dijo.

Según relató la mujer, Pabla Molina está agonizando, en coma, con respirador, con daño multiorgánico irrreversible, producto del envenenamiento. «Me dijeron que es cuestión de horas», concluyó. Gutiérrez realizó la denuncia penal en la Fiscalía Correccional a cargo de Silvina Gerarducci. Lo propio repitió ante las autoridades del PAMI, ya que el Almirante Brown es quien brinda las prestaciones de internación, urgencia y análisis a sus afiliados.

Comments

comments