FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El kirchnerismo analiza la intervención del Poder Judicial en Corrientes

El gobernador radical Ricardo Colombi convocó para elegir sucesor el 15 de setiembre. El candidato de la Rosada es Camau Espínola, pero esta procesado. Entretelones de lo que se viene

 

«No es más que un apriete del Senado de la Nación ante el llorisqueo de algunos al tener miedo electoral y miedo ante la Justicia», afirmó el gobernador de Corrientes,Ricardo Colombi.

El martes próximo, la comisión de Asuntos Constitucionales a cargo de Marcelo Fuentes (FpV – Neuquén), pondrá en consideración el expediente 4253/12 -pertenece a José María Roldan (Alianza Frente para Todos) – cuyo artículo Nº 1 dice: «Declárase intervenido el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes para garantizar la forma Republicana de Gobierno y la administración de justicia».

El candidato de la Casa Rosada es el actual intendente de Corrientes Capital, Carlos «Camau» Espínola pero podría quedar impedido de participar de los comicios convocado para el 15 de setiembre porque está procesado.

A raíz de un derrumbe de una obra en construcción en marzo de 2012, la jueza Graciela Ferreyra dictó el procesamiento del intendente y lo hace responsable por el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el kirchnerismo ven una maniobra por parte del gobernador Colombi para sacar de la competencia electoral a Espínola.

Colombi, ayer oficializó el llamado a elecciones vía el decreto Nº 1092 que fija fecha de elecciones provinciales para el próximo 15 de septiembre. Así es que de acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial en la materia y el Código Electoral de la Provincia, se elegirán ese día gobernador y vice, como así también 7 senadores y 17 diputados.

Las provincias de Corrientes y Santiago del Estero son las únicas que este año renuevan ejecutivo dado las situaciones de crisis institucional que vivieron en el pasado cuando en el resto de los distritos se vota para diputados y senadores.

El senador Roldan, aliado del bloque oficial, en los fundamentos manifiesta que «no se está cumpliendo el mandato preambular de afianzar la justicia, se viola de manera ostensible el recaudo que obliga nuestro art. 5 en función del art.123 de la Constitución Nacional».

Y agrega: «por imperio del artículo 75, inciso 31 incorporado por la reforma constitucional de 1994, que expresamente dispone la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires, aprobar o revocar la intervención decretada, durante su receso, por el Poder Ejecutivo».

La comisión de Asuntos Constitucionales está integrada por Fuentes, Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal-Ciudad), Miguel Pichetto (FpV-Río Negro), Pablo González (FpV-Santa Cruz), Daniel Filmus (FpV-Ciudad), Walter Barrionuevo (FpV-Jujuy), Marcelo Guinle (FpV-Chubut), Aníbal Fernández (FpV-Buenos Aires), Pedro Guastavino (FpV- Entre Ríos), Luis Petcoff Naidenoff (UCR-Formosa), Pablo Verani (UCR-Río Negro), Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba), Carlos Menem (Federalismo y Liberación-La Rioja), Elena Corregido (FpV-Chaco), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal-San Luis) y Sonia Escudero (PJ 8 de octubre-Salta).

infobae

Comments

comments