20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El presidente Piñera inicia su visita a EE UU alabando el desarrollo de Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha comenzado su primera visita oficial a Estados Unidos con un desayuno en la Cámara de Comercio de este país en la que ha alabado el desarrollo económico de Chile y ha asegurado que aspira a que se convierta en el primero de América Latina que erradique la pobreza. Este acto ha sido el primero de una intensa agenda que este lunes le va a llevar a entrevistarse con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con el secretario de Estado, John Kerry, antes de su reunión el martes en la Casa Blanca con su homólogo, Barack Obama.

Piñera ha defendido esta mañana en Washington el modelo de crecimiento chileno -”no por casualidad somos el país de América Latina con la mayor renta per capita”- y ha asegurado que espera que en la próxima década Chile sea el primer Estado que elimine la pobreza. “Además de nuestro compromiso con el desarrollo, también tenemos el compromiso de desarrollar una justicia social que garantice la igualdad de oportunidades y erradique la pobreza”, ha asegurado el presidente en un discurso ofrecido en inglés.

Además de nuestro compromiso con el desarrollo, también tenemos el compromiso de desarrollar una justicia social que garantice la igualdad de oportunidades y erradique la pobreza”

Sebastián Piñera

La apretada agenda del mandatario chileno prevé una reunión con Lagarde y una comida en el Departamento de Estado con Kerry. Durante este encuentro, Piñera tratará de ultimar los detalles para la incorporación de Chile en el programa Visa Waiver que prevé la eliminación de visados para los ciudadanos de los países incluidos en esa lista que visiten EE UU. Por la tarde, el presidente se reunirá por separado con miembros de los Comités de Relaciones Exteriores del Congreso y el Senado.

La jornada del lunes es la antesala a la entrevista que Piñera mantendrá con el presidente de Estados Unidos el martes. En su primera reunión oficial en la Casa Blanca, ambos mandatarios abordarán su relación bilateral, en un momento en que la Administración Obama parece haberdesviado su atención hacia América Latina.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés), del que ambos Estados forman parte y que “aspira a convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo”, en palabras del propio Piñera, o la solicitud de EE UU de incorporarse a la Alianza del Pacífico como miembro observador, formarán parte de su entrevista. Piñera se ha mostrado este lunes partidario de potenciar la relación comercial y económica entre América y Asia y ha defendido el TPP y la Alianza del Pacífico como dos instrumentos esenciales para consolidar los vínculos entre ambos mercados.

Tras su cita con Obama, Piñera volará el mismo martes hasta El Salvador, donde se reunirá con el presidente del país, Mauricio Funes, para trasladarse después en Panamá, el último destino de una gira que, antes de recalar en Washington, inició en Canadá la semana pasada.

diario el país

Comments

comments