29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Se promulgó la ley de blanqueo de capitales

La norma, que permite ingresar al país moneda extranjera no declarada, se publicó hoy en el Boletín Oficial

 Luego de un tratamiento exprés en el Congreso, Cristina Kirchner promulgó hoyla ley de blanqueo de capitales , la norma que impulsó para atraer divisas a la economía.

La norma se publicó hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 642.

El kirchnerismo logró días atrás sancionar la ley 26.860 en la cámara de Diputados bajo un fuerte rechazo de la oposición, luego de la aprobación que recibió en el Senado.

El arco no oficiacilista cuestionó la ley de blanqueo de capitales desde tres ángulos: sostuvo que representaba una injusticia, dado que se premia a los evasores en detrimento de los contribuyentes que tienen sus impuestos al día; denunció que intenta garantizar impunidad a empresarios cercanos al Gobierno involucrados en hechos de corrupción, y pronosticó que no cumplirá con el objetivo de atraer dólares suficientes para reactivar el sector inmobiliario y de la construcción.

Lanzada como respuesta del Gobierno a la escasez de divisas que sufre la economía, la norma promueve que las personas o empresas que tengan dólares no declarados, en el país o en el exterior, reingresen esas divisas en el circuito legal. Los que se acojan a la «exteriorización voluntaria de moneda extranjera» no tendrán que pagar ningún impuesto ni multa. Tampoco deberán informar el origen de esos fondos, por lo que la oposición denunció que la ley servirá para lavar dinero de actividades ilícitas.

Para seducir a los tenedores de dólares, el Gobierno creará dos instrumentos financieros, entre los que podrán optar, en un plazo de tres meses, los que acepten blanquear sus dólares. Un certificado del Banco Central ( Cedin ) para realizar operaciones inmobiliarias y de construcción, que se podrá recanjear por dólares una vez concretada la compraventa. Y un bono en dólares ( Baade ) para financiar inversión pública en infraestructura e hidrocarburos. Aunque no figura en la ley y quedó sujeto a la reglamentación, el oficialismo anticipó que el Baade vencerá en 2016 y tendrá un interés del cuatro por ciento anual.

la nación

Comments

comments