FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LAS MULTAS A OBRAS NO A LOS REINTEGROS PARA USUARIOS DE ENERGÍA SAN JUAN

El Zonda superó los 82 km/h. Igual analizan sanciones y quieren que las multas vayan a obras.Elizabeth Pérez – Diario De Cuyo

Los cortes en el suministro de luz durante el temporal del viento Zonda que se produjo la semana pasada provocaron malhumor entre los afectados, pero ayer las autoridades del Ente Provincial Regulador de la Electricidad salieron a apoyar a la distribuidora local: dijeron que las fallas están justificadas porque ‘’se dieron en una situación de fuerza mayor, con vientos superiores a los 82 kilómetros por hora’’. Agregaron que igual hay ‘’un proceso de auditoría en curso’’ para establecer si corresponderán multas a la distribuidora por el tiempo que tardó en restablecer el servicio. Y respecto a las multas se conoció ayer que el organismo rector de la energía ha propuesto que en lugar de resarcir ese dinero a los clientes como es actualmente, se destine a la realización de obras para mejorar el servicio. ‘’Ese reedireccionamiento de las sanciones será tratado en la próxima audiencia pública por las tarifas que se realizará el viernes próximo (por el 7 de junio)’’, dijo ayer Jorge Rivera Prudencio, el presidente del EPRE.

LAS MULTAS:

En el EPRE quieren que en lugar de aplicar en la factura el correspondiente resarcimiento al usuario, se realicen obras, dentro de un plan quinquenal para atender el crecimiento de la demanda futura, a raíz del crecimiento de la población. El fundamento es otorgarle un destino más palpable a los montos millonarios de las multas, en vez que se diluya al realizar un pequeño descuento en la factura de los 192.000 usuarios eléctricos que hay en San Juan. La última multa aplicada a la distribuidora ascendió a más de 30 millones de pesos, y correspondió a incumplimientos de los años 2011 y 2012. El gancho para aceptar la propuesta es que estas obras no vayan a integrar la base de capital de la empresa Energía San Juan, para evitar el impacto en las tarifas: cuanto más grande es la base de capital de la distribuidora, por las inversiones que realiza, corresponde elevar más la tarifa que paga el usuario. El destino de las multas será uno de los temas más jugosos de la próxima audiencia, además del nuevo ajuste de las tarifas (ver aparte).

LOS DAÑOS:

Rivera Prudencio dijo ayer que ‘cuando el viento es intenso, no se puede trabajar inmediatamente (para restablecer la corriente) porque hay riesgo de perder la vida’’, y contó que en el último viento Zonda que afectó a la provincia, 25.000 usuarios se quedaron sin servicio el primer día, el martes 28 se redujeron a 7.500, el miércoles 29 quedaban 1.500, el jueves 275 y bajaron a 50 el viernes 31 de mayo. ‘’Durante la contingencia trabajaron 63 cuadrillas -propias y de contratistas- sumando 160 operarios en la calle y 18 en el centro de operaciones. Agregó además que por los daños de las ráfagas, la distribuidora tuvo 10 kilómetros completos de cables de media tensión, con sus respectivos 80 postes, además de 7 kilómetros en baja tensión, en los que tuvieron que reponer 150 postes y reparar 50 más.

Comments

comments