20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Moreno pidió a los financistas ayuda para sostener el Cedin

De urgencia. Así citó ayer Guillermo Moreno a los operadores cambiarios del microcentro porteño. /MAXI FAILLA

“Tengo un negocio para proponerles y quiero que participen”. Este fue el mensaje con el cual Guillermo Moreno abrió la reunión que mantuvo ayer con referentes del mercado cambiario. Los hizo llamar de urgencia para pedirles por la mañana que le dieran “una mano” para crear un mercado secundario de Cedin, el certificado en dólares creado por el nuevo régimen de blanqueo. El Gobierno apuesta con estos bonos a hacer bajar el dólar blue.

Fue el mismo encargo que le había endosado la semana pasada a varios banqueros, entre los que se encontraba Jorge Brito, el presidente del Banco Macro.

Fuentes allegadas al funcionario sostienen que Moreno está preocupado por lograr que el plan de blanqueo de capitales (que se promulgó ayer) a través de estos títulossirva para frenar la avanzada del blue. “Con las inyecciones de bonos de la ANSeS lograron bajarlo (ayer cerró a $8,63, 17 centavos menos que el viernes), pero Moreno no está cómodo con esta brecha con el oficial, quiere que sea del 20% o 30% ”, cuentan en el mercado.

Cuando se presentó el proyecto, el Cedin se planteó como un mero canje entre compradores y vendedores de inmuebles; donde quien blanquea el dinero obtiene el certificado que luego podrá entregárselo al vendedor de una propiedad a modo de pago, y éste finalmente cobra los dólares. Pero Moreno ahora quiere que los principales empresarios del mercado financiero sean quienes elaboren y promuevan el mercado secundario de estos títulos para sumar oferta de dólares a la plaza local y calmar la demanda del paralelo.

“Está convencido de que esto va a funcionar”, cuentan desde Comercio. El funcionario apunta a quienes necesiten blanquear sus dólares, pero no quieran quedar atados a la compra de un departamento o la construcción de una casa. Entonces, esa persona se los vendería a un tercero que sí quiera construir o comprar una vivienda. Para eso, tendrá que aceptar una quita, que hasta el propio Moreno dice desconocer de cuánto sería.

“Esto tiene que funcionar para calmar la demanda de dólares porque el que tenga los certificados se lo pueden guardar.

El valor en dólares estará respaldado. Es un negocio, quiero que me den una mano”, habría dicho Moreno a los empresarios del mercado cambiario durante la reunión que mantuvo ayer en su despacho durante 40 minutos. Así el funcionario busca subsanar las consecuencias del cepo cambiario que él mismo impulsó: calmar la ansiedad de los ahorristas por el dólar blue.

Sin embargo, tanto cambistas como banqueros insisten en que el peor obstáculo para que la medida sea exitosa es la poca confianza que los ahorristas e inversores tienen sobre el Gobierno de Cristina de Kirchner. “¿Cómo convencés a un cliente de que llegado el momento el Gobierno le dará los dólares a cambio de su CEDIN?”, cuestionan en el mercado.

Según palabras de Moreno: “Con esto no se jode. Va a haber cerca de 100 mil CEDIN. Nadie quiere que esto fracase, los dólares van a estar ”, intentó convencer a los empresarios.

clarín

Comments

comments