28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EL PLAN PARA LA RESERVA DE SAN GUILLERMO DEBIÓ SER PRESENTADO HACE 14 AÑOS

Así respondió ante la noticia Gonzalo Strano en Espreso Informativo, conducido por Andrés Zarzuelo. Diciendo además que se juntaron con el secretario de medio ambiente de la provincia Raúl Tello, quien a su vez dijo que éstas campañas son un acting.

La noticia de la aparición de un plan también hizo responder a Carlos Gonzáles de Inti – Chuteh y dijo que pasaron siete años para que reconozcan que el emprendimiento Pascua Lama afectaba el área de la reserva de San Guillermo.

La noticia de Diario de Cuyo es la presentación del plan el cual está cuestionado.

SE DETERMINARON LAS ACTIVIDADES PARA CADA ZONA

San Guillermo: presentan plan junto a funcionarios K

El respaldo viene desde el Ministerio de Turismo de la Nación y el directorio de Parques Nacionales.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

El Gobierno provincial hará público hoy el Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera San Guillermo que busca echar un manto de claridad sobre las actividades que se pueden realizar en las 3 áreas delimitadas en el campo de 981.460 hectáreas (ver infografía), y que en su corazón dispone de un parque nacional. El trabajo comenzó en 2008, pero la presentación ocurre en momentos donde la preservación de esta zona es puesta en duda por una ONG ambientalista (ver aparte). El anuncio viene con dos respaldos claves de Nación: el ministro de Turismo, Enrique Meyer y el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán. El Ejecutivo sanjuanino destina 1.500.000 pesos al año para cubrir los gastos de logística y mantenimiento de los refugios (son dos).

Para este flamante esquema de trabajo tuvieron que consensuar posturas las reparticiones locales de Turismo, Ambiente, Minería y ponerlas a disposición del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Cuyo. ‘’La presentación tiene que ver con resolver un tema que no tenía los consensos y que se venía trabajando desde hace mucho’’, explicó el titular de la Secretaría de Ambiente, Raúl Tello. ‘’Es un plan de acción donde cada zona está determinada por los valores de conservación y en base a ello se determinan las actividades que son viables’’, agregó Yanina Ripoll que, junto al biólogo Justo Márquez, han sido parte del trabajo.

Tello aclaró que desde 1972, cuando se creó la Reserva, en la Zona Núcleo se estipuló que no podía haber minería. Así las cosas, estos son los parámetros para cada zona.

ZONA NÚCLEO

Es la más protegida. Las 170.000 ha están controladas por Parques Nacionales y dispone de un marco jurídico para la protección de la diversidad natural y cultural; además cuenta con recursos humanos y operativos para mantener presencia en el área. Sólo se pueden realizar tareas de investigación y turismo controlado, es decir con guía y cupo. Está prohibida la actividad minera.

ZONA DE AMORTIGUACIÓN

Es un área donde las restricciones son algo menores. En sus 250.000 ha se pueden encarar tareas científicas, por ejemplo en las lagunas de altura, espacios que en la Zona Núcleo no hay. En este campo están autorizadas tareas de exploración minera y prospección (estudios geofísicos), pero en el caso que se quiera avanzar en la explotación, desde Ambiente explicaron que ‘’puede haber actividad industrial pero mucho más reducida’’, es decir que dependerá de que tan grande sea el proyecto.

ZONA DE USOS MÚLTIPLES

Es la más amplia, con 561.000 ha. Según apuntaron desde Ambiente, es ‘’más permeable a las actividades mineras’’. En rigor, en este campo se emplazan Veladero y Lama. ‘’Que se permita la minería no significa que se pueda hacer cualquier cosa, sino que debe ampararse en las medidas ambientales’’, apuntó Tello.

Comments

comments