20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

LA PÁGINA DE GREENPEACE SOSTIENE QUE LOS ACTIVISTAS DETENIDOS EN SAN JUAN ESTARÍAN EN LA SECCIONAL 4°

Desde las 12:30 hs los activistas de la agrupación ecológica fueron llevados detenidos sin que se obtuviera respuesta. Entre tanto a las 12:50 hs de éste miércoles 6 de junio, consultamos a Gonzalo Strano que estaba en el centro cívico, ya con la bandera que defiende la reserva de San Guillermo fuera del edificio, es decir que entre bomberos y la policía la lograron bajar. Strano agregó a Cosmos Fm que fueron detenidos 9 activistas de Greenpeace. Se comenzó a consultar a agentes policiales sobre el paradero de los detenidos y no hubo respuesta o se dijo que estaban en la seccional primera -es decir la correspondiente a la zona centro- o la comisaría cuarta. Nos dirigimos hasta la comisaría cuarta y se nos respondió que allí no estaban, que era probable que estuvieran en la central de policía. Lo cierto es que el paradero de los activistas para Cosmos Fm es desconocido. Lo claro es que acá dejamos a consideración de nuestros lectores lo que la página de Greenpeace sostiene en su lucha por la defensa del puma y la reserva de Biósfera de San Guillermo, ante la megaminería:

 

 Ocho activistas de Greenpeace fueron detenidos y llevados a la Comisaría n° 4 de la Ciudad por haber escalado esta madrugada el frente del Centro Cívico, para desplegar un cartel gigante con un reclamo dirigido al gobernador de la provincia exigiendo la prohibición de toda actividad minera en la Reserva de Biosfera San Guillermo.

 

La campaña de Greenpeace para salvar la Reserva San Guillermo cuenta con el apoyo de más de 320 mil personas.

“La minería a cielo abierto utiliza sustancias tóxicas y explosivos; implica la remoción de grandes cantidades de roca, la construcción de diques de cola, caminos y otras estructuras, que impactan dentro de la Reserva” señaló Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace: “Es necesario que se tomen medidas para proteger este paraíso silvestre, esta actividad es una amenaza concreta para las especies y los cauces de agua”.

La acción de los ambientalistas ocurrió en el mismo lugar y pocas horas antes de que el Gobernador José Luis Gioja presentara el postergado Plan de Manejo de la Reserva San Guillermo, junto a autoridades nacionales. A partir del momento en que se apruebe este plan, la Provincia podrá disponer de siete millones de dólares, otorgados por la empresa minera Barrick Gold para un supuesto cuidado del lugar. “Ningún plan de manejo que permita la minería dentro de la Reserva puede ser aceptado”, manifestó Strano. “Es evidente que se quiere aprobar un documento a medida de las mineras, y con el fin de utilizar el dinero que depositó Barrick”.

Barrick Gold es la única empresa que explota oro a cielo abierto dentro de la Reserva de Biosfera San Guillermo, último lugar silvestre no boscoso de Sur América. Los impactos ambientales que provoca la minería, en particular Pascua Lama, ya fueron comprobados en Chile donde la justicia suspendió temporariamente el proyecto.

También debería cancelarse el emprendimiento del lado argentino, ya que se desarrolla en un área de suelo congelado protegida por la Ley de Glaciares, y dentro de una Reserva de Biosfera, que debería ser resguardada aclaró Strano.

Greenpeace lanzó la campaña «Salvá la Reserva San Guillermo»que ya cuenta con el apoyo de más de 320 mil personas, para demandar al gobernador de la provincia, José Luis Gioja, que prohíba la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de obras y actividades industriales, y la disposición de productos contaminantes y residuos de cualquier naturaleza, dentro de los límites de la Reserva San Guillermo.

Pedile ahora al gobernador José Luis Gioja que prohiba la minería en la Reserva. Hacé click aquí

 

Día del Medio Ambiente: Greenpeace reclamó el fin de la minería en San Guillermo

En el Día del Medio Ambiente, activistas de Greenpeace escalaron el frente del Centro Cívico de la Ciudad de San Juan y colgaron un cartel gigante a más de 20 metros de altura para reclamarle al gobernador José Luis Gioja que prohíba la actividad minera en la Reserva San Guillermo.

© Greenpeace

Comments

comments