23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Una asociación que frenó la reforma podría aceptar el voto popular en el Consejo

El titular de Será Justicia, que ayer obtuvo una cautelar favorable en contra del Consejo de la Magistratura, aclaró que no se oponen a la elección en las urnas sino a lapertenencia partidaria de los eventuales candidatos

Una asociación que frenó la reforma podría aceptar el voto popular en el Consejo

Crédito foto: DyN

La jueza Liliana Heiland hizo lugar al pedido de Será Justicia y suspendió por 6 meses la elección de integrantes para el Consejo de la Magistratura de acuerdo a la ley que fue votada en el Congreso en el marco de la reforma judicial.

Guillermo Lipera, titular de la organización que obtuvo la medida a su favor, aclaró que no están en contra del voto popular para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, sino de su pertenencia partidaria.

A nosotros no nos molesta en absoluto que haya voto popular y esto lo quiero aclarar. Pero debe ser separada de los partidos políticos. Que yo me pueda presentar en igualdad de condiciones como cualquier otro abogado, pero sin recibir fondo de los partidos políticos”, detalló.

Más allá de ello, Lipera indicó que esperan que algún planteo llegue cuanto antes a la Corte Suprema de Justicia para que sea el máximo tribunal el que defina la cuestión legal.

Ayer el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, prometió que resolverán la cuestión “de inmediato”, una vez que llegue el primer fallo a sus instancias. Los casos pueden llegar a la órbita del máximo tribunal por vía de apelaciones o por un per saltum.

Por lo pronto, en el fallo de primera instancia, la jueza Heiland utilizó argumentos del propio Eugenio Zaffaroni, quien en su rol de convencional constituyente en 1994, había pedido evitar “que los partidos políticos se adueñen de la elección de los jueces”.

La resolución aludió además a la doctrina del prestigioso Germán Bidart Campos, quien había celebrado la creación del Consejo de la Magistratura como una figura “para amortiguar” la influencia de los partidos políticos en la elección de magistrados. También citó tratados internacionales de cumplimiento obligatorio en la Argentina.

infobae

Comments

comments